Home COAHUILA CARBONÍFERA Aumentó sacrificio de vacas en el rastro de la ganadera
Aumentó sacrificio de vacas en el rastro de la ganadera

Aumentó sacrificio de vacas en el rastro de la ganadera

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. – Aunque afortunadamente ya se presentaron lluvias estos días y esperan mejores condiciones en los meses siguientes, la sequía que se mantuvo por un buen tiempo, afectó seriamente los hatos y ocasionó que se sacrificaran reses o bien salieran a la venta, como una medida alterna, dijo Alejandro Gutiérrez Balderrama, presidente de la Asociación Ganadera de Sabinas y San Juan de Sabinas quien añadió que se registró un aumento de movimientos en el rastro.

«Esa es la salida para poder salvar a otra parte del ganado, sostener los becerros y mantener más o menos una producción. Definitivamente se incrementó en los meses anteriores el sacrificio de vacas en un 30% aproximadamente. Antes eran 170 o 180 animales en general y ahora andan en 230 la matanza, lo que nos habla de este comportamiento», dijo el presidente de la Asociación Ganadera.

Añadió que ellos proceden a suplementar el ganado y el alimento es de la cervecería de Nava que se ofrece para socios y no socios. «Es para quienes lo ocupen, la tenemos en bajo precio más barato que en cualquier otra parte porque no hay beneficios sobre ello, solo el margen de operación». Desde luego que esto incrementa el costo de producción al suplementar los animales, lo que representa que ya llevan un costo extra.

Señaló que las exportaciones siguen adelante y el envío es por las fronteras de Del Río y Acuña y se mantiene estable con alrededor de 1, 500 cabezas semanales del estado de Coahuila por lo mismo, porque la gente saca sus becerros antes de tiempo. Normalmente destetan en 6 meses, pero ahorita están a los 4 meses, es decir, están desfasados a 2 meses porque las vacas no pueden con las crías. Dijo que también la preñez está baja, tienen que sacar los animales, las vacas a la venta y la sequía fue el factor fundamental. Afortunadamente ha llovido estos días y eso es muy satisfactorio, pero para lograr superar la sequía que se resintió, es necesario que llueva más.

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *