Home COAHUILA CARBONÍFERA Aumentan casos de “bullying”
Aumentan casos de “bullying”

Aumentan casos de “bullying”

0
0

Cristina Flores Cepeda / FACTOR

 

Sabinas, Coahuila. Con el llamado a todos para trabajar en forma coordinada con los maestros y se pueda detectar a tiempo cualquier problemática que pueda derivar el abuso, la subdirectora de Servicios Educativos en Sabinas, Progreso y Juárez profesora Marisol Ávila Menchaca, señaló que hasta sus oficinas llegan padres de familia a externar sus quejas e inquietudes debido a situaciones de agresiones hacia sus hijos o porque sus hijos son señalados como agresores; en ambos casos se les orienta y apoya.

“En caso que no hayan hablado con el maestro de grupo o la directora se les pide que primero lo hagan ahí, porque esa es la primera instancia para que ellos se den cuenta lo que ocurre en cada plantel educativo, pero no nos deslindamos en ningún momento.  En caso de que no tengan una respuesta o solución los orientamos en esta oficina sobre el procedimiento a seguir; nosotros tenemos como servicios educativos el acercamiento con los directores, supervisores y jefes de sector”, dijo la entrevistada.

En esta situación tienen todo el apoyo para darle seguimiento a los alumnos que estén presentando estas actitudes y sí, “debo aceptar que últimamente ya sea quizá por las temperaturas elevadas, por lo que viven en casa, lo que sucede en el entorno día a día, se presentan más casos. Añadió que hay un protocolo que se aplica al momento que ocurre un caso de “bullying” y lo primero es la atención oportuna por parte del docente, directivo y la psicóloga si es que cuenta el plantel o bien la trabajadora social.

En caso de no contar con ese departamento lo ve el docente y el directivo quienes atienden la situación; “si por alguna cuestión esto se sale de control o no llegan a una solución buena para ambas partes, para eso tenemos las figuras directivas que son el supervisor y el jefe de sector quienes tienen que entrar para darle apoyo al niño, la niña, los padres de familia y en ocasiones al docente. Por el momento se han registrado solamente casos de menores, es decir entre niños de “bullying” y ocurren más en primaria mayor y secundaria, que no estamos exentos en primaria menor, pero sí hablamos al momento de cuarto, quinto y sexto”.

Hizo un llamado a los padres de familia para que pongan más atención; “tenemos que hacernos responsables, son nuestros hijos, están en nuestras aulas, dependen de nosotros esas 8 horas, pero el apoyo, la ayuda está en casa; padre familia escuche, vean las actitudes de sus hijos y lo que usted haga en el hogar  ayudará no solamente a nosotros como docentes, sino de manera definitiva al crecimiento óptimo de sus hijos. “Esto ayuda en gran medida para que, ellos si están en primaria en un futuro que entren en la secundaria no tengan mayores problemas; lo primordial es hacer sinergia entre padres de familia y maestros, estar en constante comunicación, cerca de nuestros hijos, viendo sus actitudes el tiempo que nos toca estar con ellos, al momento de la convivencia en casa, de hacer su tarea, de alimentarse, cuidarlos etcétera. Es ahí donde nos damos cuenta si puede ser mi hijo buleado o sea él quien esté abusando de alguien”.

El término “bullying” es el más reciente de un conjunto de nombres que se le han dado a lo largo del tiempo al hostigamiento, abuso o maltrato escolar. Es decir, a las diversas formas de maltrato y persecución a las que a menudo se ven sometidos los niños y adolescentes dentro o alrededor de un contexto escolar. La palabra “bullying” es un préstamo del inglés, proveniente de “bully” (abusador).

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *