Home COAHUILA CARBONÍFERA Atienden problemática por desabasto de agua potable
Atienden problemática por desabasto de agua potable

Atienden problemática por desabasto de agua potable

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda / Factor

 

Sabinas, Coahuila. – Debido a la temporada que enfrentamos, en una época crítica que anticipa verano con temperaturas que están por arriba del promedio de lo que se ha registrado en los últimos años en la Región Carbonífera, “estamos trabajando para mitigar estos 15 días que se avecinan de esta ola de calor en la que estamos inmersos, dijo Rafael Martínez Villarreal, gerente general de SIMAS quien añadió que para sábado, domingo y lunes esperan un termómetro que llegue hasta los 49 grados.

“Trabajamos tanto en las comunidades de Progreso, Múzquiz, San Juan de Sabinas y Sabinas, porque el problema de la baja presión es general sobre todo en las partes altas; no es solo en un municipio, es en todos, por eso hablamos de un trabajo coordinado con los cuatro alcaldes y alcaldesas quienes nos apoyan para continuar con el recorrido de pipas sobre todo en estos días en que estará la baja presión en las partes altas”. Pidió comprensión a todos los usuarios.

“Estamos trabajando en ello y vamos a salir rumbo a Monterrey para ver la situación del proyecto de la línea alterna que tanto hemos pregonado en la Región Carbonífera, así como en los rebombeos planeados para esta ciudad de Sabinas y en otras poblaciones de la misma zona. Es en lo que estamos trabajando porque quiero que entienda que es una temporada atípica, que subirá cuatro o cinco grados del promedio que estamos acostumbrados a llevar en los años anteriores; aquí esto hace que se dispare la demanda exponencial en toda la cuenca pues los usuarios a la misma hora utilizan el agua y, en consecuencia, es que se resiente esta problemática”.

Mencionó que en total el sistema carbonífero cuenta con 25 mil usuarios; Sabinas tiene alrededor de 27 mil. La línea cuenta con más de 50 años, con una dimensión de 30 pulgadas y estaba hecha para 14 mil usuarios que, definitivamente ya lo rebasó por mucho desde hace décadas.

Dijo que hay proyectos muy avanzados que se han gestionado con el gobierno del Estado por medio de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento y del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, que se están impulsando; “es un proyecto muy ambicioso, muy caro de alrededor de entre 500 y 600 millones de pesos; por lo pronto se está trabajando con lo que hay, con lo que se tiene con los proyectos locales de cada alcalde, apoyados por el gobierno del Estado eso es en lo que estamos trabajando”. Dijo desconocer la cantidad de pipas que se vayan a utilizar pues dependerá de cada alcalde las que aplique tanto en Progreso como Múzquiz, San Juan de Sabinas y Sabinas; ellos lo van a hacer, aplicarán su estrategia en esta temporada de calor; tienen la logística y nos apoyan de esa manera.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *