Home MUNDO Atacantes usaron armas de la policía en matanza de 46 reclusas en Honduras: funcionaria
Atacantes usaron armas de la policía en matanza de 46 reclusas en Honduras: funcionaria

Atacantes usaron armas de la policía en matanza de 46 reclusas en Honduras: funcionaria

0
0

Por/Factor

Honduras. – La viceministra de Seguridad de Honduras dijo que armas de la policía fueron usadas en la matanza de casi 50 reclusas en junio, atribuida a una reyerta entre violentas pandillas en una cárcel de mujeres. 46 reas de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) murieron tiroteadas y quemadas en un penal femenino en la periferia de la capital a mediados de junio tras ser atacadas por sus rivales de la banda Barrio 18, en la peor matanza en una cárcel femenina en la historia del país centroamericano.

«La evidencia científica nos está diciendo que cartuchos que se encontraron en la escena (del crimen), son en un 96% de la policía», dijo la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, en una entrevista con un medio local compartida el jueves en su cuenta de Facebook. La funcionaria agregó que en el episodio se utilizaron armas y municiones de la policía y que 15 de las balas encontradas en diferentes cuerpos correspondían a municiones asignadas a los agentes, aunque no todas las armas y municiones utilizadas eran propiedad de la policía.

«¿Qué quiere decir? Que ha habido una confabulación. ¿Con quién? Con los que cuidaban en ese momento esos recintos policiales, que estaban ahí. Y que precisamente les dieron armas a unas y a otras, no», dijo Villanueva en la entrevista que ofreció el miércoles en el canal 5. En un comunicado emitido el miércoles, el Ministerio de Seguridad aseguró que en la escena de la matanza se hallaron 19 armas de fuego -una de ellas propiedad de la policía- y que en la administración previa se adquirió a nombre de la policía vehículos, armas, municiones y hasta aeronaves que «no están en poder, ni en los inventarios de la Policía Nacional».

Tras el suceso, el ministro de Seguridad fue destituido y los militares tomaron el control de las violentas cárceles del país. Honduras tiene un largo historial de sucesos en sus sobrepobladas cárceles, entre los más tristemente célebres se encuentra un incendio ocurrido en febrero de 2012 que dejó 360 muertos y que fue declarado posteriormente como accidental, por expertos estadounidenses.

tags:

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *