Home COAHUILA CARBONÍFERA Asesoría notarial indispensable al adquirir vivienda o terreno. No arriesgue su patrimonio
Asesoría notarial indispensable al adquirir vivienda o terreno. No arriesgue su patrimonio

Asesoría notarial indispensable al adquirir vivienda o terreno. No arriesgue su patrimonio

0
0

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. – Al mencionar que, hay quienes piensan que un simple recibo de pago es suficiente o la palabra de alguien, pero, para que puedan llevar a cabo la venta de un bien mueble o inmueble, casa o terreno, se tienen que cumplir ciertos requisitos por parte de quien vende como el que compra, señaló el abogado Rafael Catarino Marines Daniel, notario público número 4 que tiene su oficina por la calle Independencia, entre Zaragoza y Madero.

Dijo que, quién vende debe acreditar que es realmente el propietario, estar plenamente identificado, ver hasta en qué estado civil adquirió esa propiedad, si estaba casado bajo cuál régimen, ya sea de bienes mancomunados para saber quién está en condiciones de vender; “muchas veces ocurre que una persona compra una propiedad pero no firma la esposa o el esposo y cuando quiere escriturar no puede hacerlo porque le falta esa firma y todavía se puede agravar cuando esta persona murió.

Señaló que es importante que quien va a comprar pueda verificar y confirmar que la propiedad que le están vendiendo se encuentra en las condiciones que dicta la escritura, para eso es necesario asesorarse con un notario de su confianza quien le puede decir si usted tiene la certeza legal para escriturar a su nombre, por eso es importante consultar primero porque luego puedes perder un recurso importante, como se dice, “perder los pesos por los centavos”. El vendedor debe tener vigente su registro federal de causantes, que esté facultado para ese movimiento, que tenga comprobantes de domicilio porque habrá de hacer una declaración ante hacienda y cubrir el impuesto correspondiente; a su vez el comprador debe verificar y cumplir ciertos requisitos, entre ellos ver si el pago se hace en efectivo o transferencia, aparte que es una forma de acreditar la procedencia del dinero y además la persona tiene un documento muy importante para confirmar el origen del dinero”.

Para todo eso tendríamos que acudir con un notario. “No se conformen con recibir una escritura con un recibo cualquiera. Nosotros como notarios tenemos la obligación de dar una asesoría amplia a la persona y decirle en qué condiciones está lo que compra y el que lo está vendiendo. Otro de los puntos también es cuando los padres les dicen que la propiedad en la que habitan es de tal o cual hijo, pero cuando no se trasladó el dominio, no plasmó esa voluntad en un testamento, al fallecer ellos, los hijos tienen el mismo derecho y es cuando surgen los problemas; luego hay familiares que se ponen a construir porque el papá les dice e implica lidiar con los hermanos y hasta pagarles la parte proporcional que les tocaba. “Lamentablemente cuando mueren los padres, la familia se divide, se fractura y terminan en pleitos tan grandes que no se pueden ver entre ellos”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *