Home COAHUILA CARBONÍFERA Asesinato de Kikapú  compete a autoridades mexicanas…

Asesinato de Kikapú  compete a autoridades mexicanas…

0
0

 

HASTA LAS ÚLTIMAS

CONSECUENCIAS: FGE

 

*Concilio de la etnia otorgó todas las facilidades, recuperan dos armas de fuego en la escena del crimen, así como casquillos percutidos

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Múzquiz, Coah.- La investigación por el homicidio de Erick Treviño Anico, integrante de la tribu Kikapú seguirá hasta sus últimas consecuencias y se ejercitará acción penal contra quien o quienes resulten responsables, señaló la tarde de este viernes el delegado regional de la Fiscalía, licenciado Ulises Ramírez Guillén ante los medios de comunicación, aunque la carpeta se mantiene bajo reserva porque es  importante el  manejo cauteloso de la información, con la finalidad de que tenga un curso ordinario. “Los familiares de la víctima tienen conocimiento de todo lo que se ha hecho y los asesores jurídicos también cuentan con injerencia en la carpeta, esos son sus derechos”.

Ramírez Guillén señaló que la Fiscalía entiende que ellos tienen sus usos y costumbres pero también están bajo las leyes mexicanas; “la Constitución faculta al Ministerio Público a investigar estos hechos que se catalogan como un homicidio y no tenemos hasta ahorita ningún impedimento legal. Se respeta el alcance legal y hay que darle prioridad a los derechos humanos y el derecho a la vida es uno de los principales”. Mencionó que el juzgador en un momento determinado deberá analizar el caso.

Mencionó que la familia de Treviño Anico presentó formal denuncia de los hechos para que se haga responsable a la persona que los haya cometido “y es nuestro compromiso”. Adelantó que realizaron pruebas periciales correspondientes de radizonato para determinar la presencia de pólvora y ese proceso está en manos de servicios periciales en el área de química forense; también recolectaron un arma calibre 22 que está asegurada por la policía, así como una escopeta a efecto de realizar periciales al respecto.

Del cuerpo se recuperó una ojiva que también será sujeta de análisis y una vez conjuntada la información habrá una determinación. La investigación está en curso no se ha detenido. En total se recuperaron 4 casquillos percutidos en el interior del arma tipo revólver y se quedan ahí en el cilindro, por lo tanto están aseguradas. Es importante mencionar que  no se ha precisado aún a quien pertenece el arma,  se trabaja en todas las interrogantes.

Dijo el entrevistado que el Concilio Kikapú les ha permitido las facilidades necesarias para la investigación y dieron paso a las diferentes investigaciones y diligencias por parte del Ministerio Público con  entrevistas y aseguramiento de algunos materiales que son relevantes para la investigación.

La causa de la muerte fue un shock hipovolémico por una herida producida por proyectil de arma de fuego en lo que es la parte del tórax y el cuerpo traía lesiones también del mismo tipo en el pómulo del lado izquierdo, en la región dorsal, en la pelvis del lado izquierdo y en la pierna del lado derecho, resultado de un calibre pequeño .22;  además también presentaba otras lesiones que se asentarán en el dictamen.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *