Home OPINIÓN Aquí en confianza

Aquí en confianza

0
0

 

Iván Garza García

 

 

Nacido el cuatro de julio

 

 

El director, guionista y productor cinematográfico Oliver Stone, participó activamente como infante de marina en la guerra de Vietnam; fue herido en dos ocasiones y recibió el Corazón Púrpura. Se dice que cuando el cineasta neoyorquino leyó la autobiografía del también veterano de guerra Ronald L. Kovic, inmediatamente decidió comprar los derechos del libro para llevarlo a la pantalla grande. Nacido el cuatro de julio, narra la vida de un hombre que – convencido de que defender a su país es la mejor forma de demostrar su lealtad y compromiso – se enlista como voluntario para formar parte del cuerpo de marines norteamericano; tras un certero disparo recibido en combate en el año de 1968, el soldado sufrió lesiones en la médula espinal que le produjeron una parálisis definitiva; la amarga experiencia cambió su perspectiva sobre la guerra y a la postre, Kovic se convirtió en uno de los principales activistas en contra de los conflictos bélicos,  la violencia y el uso de las armas. El largometraje de 1989 protagonizado por Tom Cruise y Willem Dafoe, fue nominado a ocho premios de la Academia, al tiempo que Stone se alzó con la estatuilla como mejor director.

 

Paradójicamente, el cuatro de julio – día de celebración nacional para nuestros vecinos del norte – fue marcado por la tragedia. La avenida principal de Highland Park, cerca de Chicago, fue el escenario en el que se perpetró un nuevo tiroteo que tuvo como objetivo a civiles inocentes. Armado con un rifle de asalto, Robert E. Crimo III abrió fuego contra las personas que se encontraban disfrutando el desfile conmemorativo del Día de la Independencia; el saldo: seis personas muertas – uno de ellos de origen mexicano – y más de 26 heridos, entre los que se encuentran cinco niños. El atacante – quien fue detenido horas más tarde – se dio a la tarea de publicar previamente un video titulado “¿Are you awake?”  (¿Estás despierto?), en el que puede verse la figura animada de un sujeto que porta un rifle y agrede a varias personas; el propio Crimo narra: “tengo que hacerlo, es mi destino”.

 

El terrible acontecimiento viene a sumarse a otros igualmente estremecedores. Por su alto impacto, mucho se ha dicho del ataque racista de un joven de 18 años en un supermercado de Búfalo, en el que murieron 10 personas y tres más resultaron heridas o del tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas, en el que perdieron la vida 19 pequeños estudiantes y dos profesores, pero poco se habla de los otros 306 ataques que se han ejecutado a lo largo y ancho de la Unión Americana, tan solo en el presente año; lo anterior, de acuerdo a datos de la organización Gun Violence Archive que se encarga de registrar los aterradores sucesos. Por su parte, The  Violence Project se ha dedicado a investigar los tiroteos masivos de los Estados Unidos en los últimos 50 años concluyendo que más de la mitad de ellos han ocurrido a partir del año 2000, mientras que el 20 por ciento tuvieron lugar entre 2016 y 2021; de hecho, el año anterior ha sido catalogado como el más violento de la historia considerando las agresiones armadas contra civiles cuyo saldo es mayor a cuatro heridos o fallecidos. Al respecto, vale la pena recordar que uno de los impulsores del derecho a adquirir y portar armas de fuego ha sido el republicano Donald Trump, quien durante su mandato vio crecer de manera profusa la estadística de tiroteos (de 348 incidentes en 2017 a 611 en 2020).

 

Aquí en confianza, lo antes narrado pone en la mesa de nueva cuenta el añejo debate sobre el control de armas en las tierras del Tío Sam. Al respecto, todo indica que los esfuerzos por limitar el acceso a las armas en los Estados Unidos no rendirán los frutos esperados. Si bien, demócratas y republicanos acordaron un proyecto de ley que persigue tal propósito, las medidas planteadas son poco menos que modestas. Por su parte, la Suprema Corte de aquel país anuló una ley que restringía la tenencia de armas en el Estado de Nueva York; de esta forma, se espera que el histórico fallo sea utilizado para eliminar las legislaciones restrictivas que persisten en algunos estados, con lo cual se expande el derecho de portar armas en la vía pública.

 

Dijo Don Kovic: “La guerra no es la respuesta. La violencia no es la solución. Un mundo más pacífico es posible”. Probablemente las palabras del nacido el cuatro de julio no fueron pensadas para aplicarse en un contexto en el que prácticamente cualquiera de sus connacionales puede acceder a una arma de fuego. Ahí se los dejo para la reflexión.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *