1. Home
  2. COAHUILA
  3. CARBONÍFERA
  4. «Apagones» y «bajones» de energía afectan aparatos eléctricos
«Apagones» y «bajones» de energía afectan aparatos eléctricos

«Apagones» y «bajones» de energía afectan aparatos eléctricos

0

Por: Cristina Flores

Sabinas, Coahuila. – Mientras que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) emite comunicados acerca del comportamiento de las plantas generadoras, cientos de municipios y Estados resienten afectación por «apagones» y/o «bajones de energía» que pueden dañar los aparatos eléctricos. En el más reciente de los comunicados, se informa a la población en general que las notas informativas del CENACE sobre los estados operativos de alerta y emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, publicadas el 17 y 18 de mayo, no han implicado interrupciones generalizadas en el suministro eléctrico del país.

En cuanto al 17 de mayo, en la zona de la gerencia de Control Regional Norte, se produjo una falla en una subestación que afectó única y específicamente a los usuarios que dependen de ella y el 18 de mayo, en la zona de la gerencia de Control Regional Noroeste, una de las líneas de transmisión quedó fuera de servicio y actualmente está en proceso de reparación en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad Nacional. A pesar de estos dos eventos focalizados, señala, el suministro eléctrico en el Sistema Interconectado Nacional se mantiene seguro y confiable.

En la Región Carbonífera la inquietud predomina en cuanto a los apagones que se registran sin aviso y que dejan por espacio de varias horas a diversos sectores sin energía eléctrica lo que genera una importante problemática debido a las elevadas temperaturas. Es importante señalar que el CENACE declaró inicialmente el estado operativo de alerta y posteriormente también en un comunicado el de emergencia, aunque en la información actualizada en su página dice que no implicó restricciones en el suministro de energía eléctrica aún y cuando estos fueron documentados en diferentes estados por los afectados. El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) funciona de manera interconectada lo que exige la acción inmediata de medidas preventivas, las cuales tienen como objetivo mantener la estabilidad del sistema y minimizar el impacto en sus componentes ante cualquier disturbio, incluso por mínimo que sea que pueda surgir en una zona o región del país.

Un estado operativo de alerta es una medida preventiva que indica posibles riesgos operativos que surgen en el día a día durante la operación del SEN, son gestionadas por el CENACE, en ese sentido, trabajan para garantizar la estabilidad del sistema y minimizar cualquier impacto en el suministro eléctrico. En Coahuila diferentes municipios entre ellos la zona norte como Piedras Negras y Acuña así como en la carbonífera resintieron apagones o bien un significativo “bajón” que puede considerarse como inquietante para el sector productivo y habitacional.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *