Home DEPORTES Andrew Wiggins, el héroe inesperado de las Finales de la NBA
Andrew Wiggins, el héroe inesperado de las Finales de la NBA

Andrew Wiggins, el héroe inesperado de las Finales de la NBA

0
0

 

 

La historia de redención de ‘Maple Jordan’ tiene a Golden State a un triunfo del campeonato

 

MARCA CLARO

 

ESTADOS UNIDOS.- Stephen Curry es casi un hecho que será el MVP de las Finales, en caso de que los Warriors terminen la obra que les tiene a una victoria del cuarto anillo del campeonato, pero si alguien más de Golden State merece estar en la conversación es Andrew Wiggins.

El día que Steph no estuvo, fue Wiggins el que salvó las papeletas, con su segundo doble doble de las Finales (26 puntos y 13 rebotes, además de 2 asistencias, 2 robos y 1 tapón luego del 17-16 del Juego 4) y continuó su excelente defensa sobre Jayson Tatum para conseguir la victoria que les pone con ventaja 3-2 ante Boston. El canadiense difícilmente ganará el MVP, pero ha sido quizá más valioso que cualquiera que no vista el dorsal 30 de los Warriors. Algo que en Minnesota al menos no han de poder creer… por no decir en toda la NBA.

Alguien que fue elegido número 1 del Draft y promedia 19.3 puntos, 4.4 rebotes y 2.3 asistencias en su carrera no es uno de los más grandes ‘busts’ de la historia, pero tampoco es memorable… menos si apenas tenía una aparición en los Playoffs en su carrera y los picks #1 son trascendentes (Kareem, Magic, Olajuwon, Duncan, LeBron, Shaq, hasta Kyrie), categoría que Wiggins veía muy a la distancia.

 

Los más grandes ‘busts’ de la primera selección del Draft (con al menos 4 temporadas en la NBA), según la métrica Win Shares

Wiggins tenía una larga lista de fracasos en su haber. Fue el mejor prospecto de preparatoria en 2013 y eligió a los Jayhawks de Kansas, donde también llegó Joel Embiid, prospecto #14 de esa clase. No estuvieron a la altura de las expectativas (fueron #2 en el primer mes de la temporada), pero acabaron 24-9 en la temporada y, en parte por la lesión del de Camerún, fueron eliminados en el primer fin de semana de March Madness, cayendo ante Stanford con el ‘Maple Jordan’ señalado tras anotar 4 puntos, 4 rebotes, 4 pérdidas y solo 6 tiros de campo en la derrota 60-57.

Aún así, los números no eran malos (17.1 puntos, 5.9 rebotes y 1.5 asistencias) y su perfil atlético también le dio el apodo de ‘El LeBron Canadiense’. Con la lesión de Embiid, Wiggins se vio en posición de ser #1 del Draft y así fue. Cleveland, eligiendo #1 por tercera vez en cuatro años, le tomó… pero nunca jugó para los Cavs porque par de meses después, en agosto, LeBron escribió su carta de ‘El Hijo Pródigo’ para decir que volvía a casa. Eso sí, en su carta en Sports Illustrated, no mencionó nunca a Wiggins y otros jugadores jóvenes que, ‘sorpresivamente’, fueron cambiados a Minnesota por Kevin Love.

Así que Wiggins comenzó su carrera en un equipo que llevaba una década sin llegar a los Playoffs, con su ‘mejor’ campaña la previa, 40-42, y sin Love, cayeron a 16-66, aunque ganó el Novato del Año. ‘Maple Jordan’ tardó hasta su cuarta temporada en llegar a la postemporada, en el año que Jimmy Butler estuvo en los Timberwolves y que terminó con el famoso partido de pretemporada en que exhibió a todos los titulares que terminó por forzar su salida rumbo a los 76ers.

Wiggins siguió acumulando estadísticas, pero nada de logros a nivel equipo. Minnesota enfrentó la disyuntiva de pagarle por los números, pese a no tener éxito colectivo, y le dieron un contrato de 4 años y 122 millones en el 2018. No era un contrato máximo, pero era el 20° salario en la NBA, ganando más que Jokic, Anthony Davis, Kawhi Leonard y otros jugadores más consagrados.

El éxito siguió eludiéndoles en la Tierra de los Mil Lagos y los TWolves finalmente decidieron cambiarle en febrero del 2020 por D’Angelo Russell, quien había llegado esa campaña a los Warriors como parte del movimiento que llevó a Kevin Durant a los Nets. Russell nunca había tenido mayor éxito, pero Wiggins era considerado uno de los peores contratos de toda la NBA.

Golden State, en medio de la temporada ‘perdida’ por las lesiones de Stephen Curry y Klay Thompson, hizo la apuesta de intentar recuperar al canadiense. No lo querían para ser una súperestrella, sino para complementar el equipo en cuanto a defensa y tiro perimetral. Ser el nuevo Harrison Barnes o Andre Iguodala, no más.

La apuesta dio dividendos.

En la 20/21, los Warriors llegaron a puestos del Play In todavía sin Klay. En la 21/22 Wiggins, aunque promedió solo 17.2 (segunda peor de su carrera), mejoró sobre todo en triples (39.3%, máxima de su carrera) y aprovechó las lesiones en el Oeste para no solo ir a su primer Juego de Estrellas, sino para ser titular. Decisión criticada, aunque entre los aleros no había demasiadas opciones, y viendo lo que ha pasado en los Playoffs, es más que justificada.

Wiggins ha sido vital con su defensiva y se ha comprometido también a luchar por los tableros. 7.1 rebotes promedia en la postemporada, lo que sería por más de dos la máxima de su carrera. El triple ha caído (32.3%), pero en defensiva ha sido vital para contener a dos de los mejores jugadores jóvenes de la liga, Luka Doncic y Jayson Tatum. Un giro de 180° que ni los Warriors, en su sueño más guajiro, hubieran imaginado hace poco más de dos años.

 

La incertidumbre del futuro de Andrew Wiggins: contrato máximo en el horizonte… pero podría ser cambiado

Pase lo que pase en las Finales, Wiggins enfrentará una encrucijada particular. Tiene un año más de contrato con los Warriors. Con 27 años, podría buscar un contrato máximo (es elegible para que Golden State le ofrezca hasta 5 años y 223 millones). Los Playoffs han demostrado que es un jugador valioso y puede contribuir a un título… si no es la opción número 1 o hasta la número 2.

Visto lo visto en casi una década en la NBA, el rol ideal de Wiggins es el que tiene con los Warriors, pero algún equipo podría seducirle con un rol más protagónico, sin mencionar que Golden State podrían estar considerando usar al canadiense junto a James Wiseman y otros jugadores jóvenes para buscar algún All Star e ir por un título más en el ocaso de la Era Steph-Klay-Dramond.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *