Home MUNDO Alerta máxima por bombardeos en Ucrania; Rusia niega plan de invasión
Alerta máxima por bombardeos en Ucrania; Rusia niega plan de invasión

Alerta máxima por bombardeos en Ucrania; Rusia niega plan de invasión

0
0

 

 

Un proyectil impactó una guardería en Lugansk, en una tensa jornada en la que EU reiteró que Rusia fabrica un pretexto para atacar

 

Afp y Dpa

 

BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó ayer que empezó un bombardeo en algunas partes de la frontera del este de Ucrania.

“Hemos tenido noticias sobre una retirada de tropas (rusas), pero no hay evidencia de eso”, dijo Borrell tras una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para tratar la tensión en torno a Ucrania.

“De lo que tenemos evidencia y estamos muy preocupados es sobre el aumento de los combates y fuertes bombardeos en algunas partes de la frontera”, agregó.

Más tarde circularon videos e imágenes de los proyectiles y sitios en los que cayeron, uno de ellos una guardería.

“En el momento de la explosión, los niños estaban desayunando”, dijo Natalia Slessareva, de 54 años y empleada de la guardería Stanitsa Lugansk, bombardeada el jueves en el este de Ucrania.

Cuando cayó el proyectil, había 20 niños en el comedor, que iban a bajar al patio justo después. “Si la explosión se hubiera producido 15 minutos más tarde, las consecuencias podrían haber sido catastróficas”, añadió.

Autoridades reportaron dos heridos y dijeron que pertenecían a personal docente.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania culparon a los rebeldes separatistas que controlan gran parte de esta zona prorrusa, escenario de un conflicto armado desde el año 2014.

Borrell calificó el “bombardeo indiscriminado de infraestructuras civiles” como un acto “totalmente inaceptable” y que representa una “clara violación” de los Acuerdos de Minsk.

Ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que EU cree que Rusia podría intentar invadir Ucrania en los “próximos días”.

Blinken acusó a Rusia de planear la fabricación de un pretexto que podría incluir “un ataque falso, incluso real, con armas químicas (…) Rusia puede describir este evento como una limpieza étnica o un genocidio”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insistió en que “todos los indicios” de los que dispone su gobierno apuntan a un ataque inminente de Rusia sobre territorio ucraniano, hasta el punto de que cree que ocurrirá “en los próximos días”.

“Todos los indicios que tenemos reflejan que están preparados para entrar en Ucrania”, dijo.

Por su parte, Rusia reafirmó que no está planeando ninguna invasión a Ucrania, como acusan los países occidentales, visto el despliegue de más de cien mil soldados rusos en la frontera con Ucrania.

“No está prevista ninguna invasión rusa de Ucrania, como anuncian desde el otoño pasado responsables estadunidenses y sus aliados”, dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, según informaciones publicadas por agencias rusas, en la respuesta a las propuestas de EU sobre negociaciones en torno a la seguridad en Europa.

Reiteró que ignoran la demanda de Rusia, de garantizar que Ucrania no será parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

 

MÉXICO PONDERA EL DIÁLOGO

Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México urgió a todos los involucrados en el conflicto ruso-ucraniano a enviar una señal clara que revierta las tensiones en la región y dé paso a la diplomacia formal como única vía para resolver esta crisis.

Durante la sesión especial de ayer convocada por la Federación de Rusia para abordar la situación en Ucrania, el representante mexicano, Juan Ramón de la Fuente, consideró necesario concretar la retirada de tropas rusas.

“(…) Reemplazar la diplomacia por la confrontación implicaría dar un gran salto al vacío.

“Es hora de refrendar los esfuerzos en un solo camino, el de la distensión, la diplomacia y el diálogo”, subrayó.

Dijo que el conflicto en Ucrania ha tenido un gran impacto en la población civil, al menos tres millones de personas requieren asistencia humanitaria y alrededor de millón y medio se encuentran desplazadas.

“México pide que se garantice la libertad de movimiento de los civiles en ambos lados de la línea de contacto”, indicó.

El embajador De la Fuente llamó a respetar los acuerdos de Minsk y evitar por parte de Rusia una invasión a Ucrania, y de las fuerzas aliadas, una respuesta militar.

“México reitera su compromiso con el respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, de conformidad con la carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”, sostuvo.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *