Home COAHUILA CARBONÍFERA Advierte CFE a vecinos del Pinabete
Advierte CFE a vecinos del Pinabete

Advierte CFE a vecinos del Pinabete

0
0

¡Toda el agua de los pozos está contaminada!

-Les pide que ya no consuman agua de ellos; piden que autoridades federales intervengan

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. – Además de señalar que el sitio donde se desarrollan los trabajos de construcción del tajo para recuperar los cuerpos de los 10 trabajadores mineros que hace un año perdieron la vida en el pozo 4 en el predio El Pinabete, está convertido en una “laguna enorme”, el licenciado Luis Alfonso Rodríguez Benavides, ex alcalde de Sabinas y vecino del sitio señaló que ya les notificó la CFE a todos los que habitan alrededor que el agua de sus pozos está contaminada, que ya no la utilicen. “Nos dijeron que está contaminada por la alcaparrosa que llena de coloración anaranjada o rojiza el vital líquido”.

Añadió que tiene un pozo en una granja de su propiedad donde ha construido por muchos años, “que ha sido siempre mi orgullo porque tenía mucha agua, la más pura según informes que me hicieron directamente personal de la Comisión Federal de Electricidad quienes trabajaban en El Pinabete, ahí donde de construye el tajo para recuperar a los mineros que ahí murieron al inundarse el área hace poco más de un año. La propia Comisión me dijo que nunca habían visto agua tan pura, que la llevaban a Monterrey a analizar y me daban muestras de ella y, ahora me dicen ellos mismos que ya no puedo tocarla, que está totalmente contaminada, que no la toque y veo que todos los vecinos del área, igual que yo, estamos en las mismas condiciones”.

Se contaminaron todos los pozos que nos abastecían por la extracción del agua en ese lugar y estamos muy nerviosos y preocupados, dijo el entrevistado, porque no sabemos qué vaya a pasar. Por otro lado, ellos también me comentaron a mí que están tirando mucho mugrero, basurero y desde luego el agua contaminada al río Sabinas, que por eso está el color rojizo, por la alcaparrosa que es algo “muy canijo”. La verdad, añadió, es muy duro para Sabinas porque están contaminando al río que es nuestro orgullo y no sabemos qué vaya a pasar.

“Yo por mi parte se lo comenté a la alcaldesa Diana Haro Martínez ayer y, me ofreció su apoyo, que iba a investigar y vamos a esperar a ver qué pasará porque al menos debemos tener aquí la presencia de CONAGUA, que la Comisión Nacional del agua esté enterada por qué están vertiendo el agua de esta manera, sucia, contaminada al río Sabinas y ya nos afectaron a todos quienes aquí vivimos alrededor de ese predio donde están trabajando, pero se alcanza a ver bastante agua”, dijo el abogado.

Añadió que, “nosotros utilizábamos el agua del pozo que tenemos en la granja al 100%, para todo, somos muchos vecinos porque es una colonia grande donde estamos varios residentes y todos en las mismas condiciones. De la noche a la mañana ya no sirve el fluido hidráulico en el sector, está afectada, dañada por la alcaparrosa”.

Añadió que ahí en el predio del Pinabete no se puede entrar a dialogar con nadie; “hay muchos soldados, no sabemos quiénes son; ahí conmigo todos los días hay gente de la Comisión Federal de Electricidad que van a analizar mi pozo y me dicen ellos mismos que está contaminado por la alcaparrosa del Pinabete”. Todos los días hacen el monitoreo por parte de esta dependencia, pero no hay buen resultado para nosotros, lo que quiere decir que lo más seguro es que ya no vuelva a ser útil y es una verdadera pena considerando que no estamos para desperdiciar el agua.

Dijo que ahí, en el área donde se trabaja en la construcción del tajo, es una laguna enorme. “La duda de todos es que al momento que encuentren los cuerpos de los trabajadores mineros, esperemos en Dios que así sea y los hallen para entregarlos a sus familias y para nosotros la pregunta es: ¿luego qué van a hacer con el agua? No sé qué vaya a pasar porque es una laguna enorme. Lo que nosotros pedimos es que alguien intervenga y saber qué solución nos dan. Por lo pronto ya toda el agua de los pozos que teníamos en ese sector, se nos contaminó”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *