
Abandonan cinéfilos, salas de cine local
Luis Carmona
El factor
NUEVA ROSITA, COAH. – Grandes franquicias de cine han visto serios problemas financieros en la presente cuesta de enero y en esta localidad desde el año pasado Río Cinema tuvo baja asistencia de cinéfilos.
Juan Carlos Jasso Monsiváis propietario de la gran sala de cine local, no ha pronunciado algo al respecto de la difícil situación económica que atraviesa, sin embargo, es notorio; al carecer de largas filas de personas en taquilla como antes se apreciaba cada vez que había un estreno de películas de acción o terror.
El estacionamiento también luce vacío casi todo el día y en fin de semana, ni se diga, no hay gran afluencia como antes, y la muestra es aún más notoria en publicaciones en las redes sociales de cinéfilos presumiendo que la sala prácticamente es para ellos y apenas se observan dos o tres personas en las bancas.
Las grandes plataformas de “streaming” como Netflix. Prime video, Disney plus, sepultaron grandes salas de cine en el país y en esta población no es la excepción, porque desde el 2016 el cine Chapultepec anunciaba el cierre definitivo pero el empresario local Juan Carlos Jasso entró al quite recibiendo el apoyo de la comunidad en general asistiendo regularmente a las salas de cine.
Sin embargo, la pandemia por el Covid, vino a dar un duro golpe a la economía de las franquicias de cine que desde el pasado verano del 2019 con el estreno de Avengers jamás volvió a verse abarrotado el cine de Nueva Rosita.
Hubo intentos de cine matiné con buenos resultados en un principio, pero después pasó de moda y los pequeños optaron por quedarse en casa a ver sus estrenos de películas en las plataformas de “streaming” antes mencionadas.
Aunque en la Región Carbonífera hay dos modernas salas de cine de la franquicia Cinépolis, no ha causado el furor esperado, porque resulta económico contratar una plataforma en Internet para mantener cautiva a la familia por su diverso contenido sin estar sujetos a horarios y ahorran dinero en dulces o alimentos que se consumen en las salas de cine.
