A 6 meses de la tragedia en El Pinabete
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – Lo que más rápido pasa es el tiempo; ya son 6 meses los que han transcurrido desde aquel fatídico 3 de agosto cuando, antes del mediodía una inundación dejó atrapados en el pozo 4 del Pinabete a un total de 10 trabajadores mineros, todos ellos padres de familia, hombres que representaban el sostén de su hogar y que hoy, a medio año de ocurrida esta tragedia no han podido aún ubicar sus restos. La coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa ha mantenido el seguimiento y cada mes viene al sitio donde se trabaja en la construcción de un tajo que tiene la única finalidad de lograr entregar a cada una de las 10 familias, a esos trabajadores.
Ya han sido ubicados en el lugar algunos artículos personales como cintos, cascos, botas y lámparas que se encuentran en poder de la Fiscalía regional, misma que trabaja de forma coordinada con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), y la Comisión Federal de Electricidad que se encuentra al frente de estas tareas junto con la empresa que recibió la asignación de la obra. En estos seis meses, el primero de ellos, durante todo agosto el proceder de las autoridades fue la colocación de bombas con el objetivo de sacar el agua de este desarrollo minero; desafortunadamente después de 30 días de infructuosos esfuerzos se suspendieron estas tareas para anunciar a las familias la construcción del tajo como la opción para lograr esa recuperación de los cuerpos.
A partir de septiembre continuaron con esta acción que, de acuerdo con el calendario establecido tendrá una duración de 6 a 11 meses. Esperan el próximo mes de marzo llegar a galerías con base en la información que ellos mismos han proporcionado. Al momento se ha extraído la cantidad de 1 millón de metros cúbicos de material que es un avance bastante significativo; han recurrido a la utilización de explosivos para efectuar las llamadas “voladuras controladas” y también se ha generado la filtración de agua que se extrae del sitio.
A la distancia de ocurrida esta tragedia no se han expedido aún actas de defunción, pero, el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de la subdelegación regional ha citado a las viudas para que acudan a sus oficinas el próximo martes, a efecto de iniciar con el proceso de las pensiones considerando el ingreso que cada uno de los trabajadores tenía, de acuerdo con la categoría registrada ante esta institución por parte del patrón.
En cuanto al tema legal de tres órdenes de aprehensión liberadas por parte de la Fiscalía General de la República solo se ha cumplimentado una de ellas; dos más siguen en libertad y en la delegación regional de la Fiscalía del Estado, han recibido 6 denuncias por parte de viudas y dos más de los sobrevivientes de esta tragedia ocurrida en la Villa de Agujita.