
El presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) indicó que el exjugador de Grandes Ligas no podrá reanudar su carrera en el circuito mexicano hasta que cumpla con su sentencia de libertad condicional impuesta por las autoridades de Estados Unidos.
Factor
CIUDAD DE MÉXICO.- El lanzador mexicano Julio Urías no podrá regresar a la Liga Mexicana de Beisbol hasta que cumpla su condena de 36 meses de libertad condicional, dictada por las autoridades de Estados Unidos tras su segundo incidente de violencia doméstica en Los Ángeles. Así lo confirmó Horacio de la Vega, presidente de la LMB.
¿Puede Julio Urías jugar en la LMB?
Recientemente, la oficina del comisionado de las Grandes Ligas de Beisbol informó que Urías podría continuar su carrera en Estados Unidos después de cumplir la suspensión de 17 de julio, fecha en la que quedaría libre para firmar con cualquier equipo. Sin embargo, la situación es diferente en la LMB, donde se espera que cumpla con el proceso legal, que incluye además 30 días de trabajo comunitario y un curso de 52 semanas sobre prevención de violencia doméstica.
“Nosotros, como Liga, estamos comprometidos con las autoridades federales, no con las Grandes Ligas. Primero cumpliremos con lo que dictamine la autoridad competente”, explicó Horacio de la Vega. “Mientras eso no ocurra, no veo posibilidad de que Julio Urías participe en la Liga Mexicana de Beisbol”.
Una vez que Urías cumpla su condena en mayo de 2027, el comité directivo y deportivo de la LMB reconsiderará la situación para evaluar su posible reincorporación al circuito.
Los Diablos Rojos del México mantienen los derechos de retorno de Urías, por lo que, de ser levantado el veto, su destino sería la capital. No obstante, el presidente adjunto del equipo, Jorge del Valle, indicó que primero se esperará a que el lanzador cumpla con su suspensión en Grandes Ligas y su proceso legal antes de considerar cualquier acercamiento con el pelotero.
Los hechos
El 3 de septiembre de 2023, Julio Urías fue detenido por agredir a su pareja fuera del BMO Stadium, tras un partido de futbol entre el LAFC y el Inter de Miami. Posteriormente, fue colocado bajo licencia administrativa por las Grandes Ligas, y su contrato con los Dodgers expiró mientras se realizaban las investigaciones correspondientes.
Según el informe de la Oficina del Fiscal de Distrito, Urías empujó a la víctima contra una valla y la agarró del cabello o de los hombros durante una discusión. A pesar de las lesiones sufridas por la víctima, el caso fue remitido como un delito menor, sin que se presentara una acusación por delito grave.
El 10 de mayo de 2024, Urías fue sentenciado a tres años de libertad condicional por las autoridades de Los Ángeles. El pasado 21 de marzo, la oficina del comisionado de las Grandes Ligas anunció la suspensión del pelotero, que será válida hasta después del Juego de Estrellas de la MLB.