Home COAHUILA CARBONÍFERA El camino terminó para un “dreamer” en Estados Unidos
El camino terminó para un “dreamer” en Estados Unidos

El camino terminó para un “dreamer” en Estados Unidos

0

Luis Carmona

Factor

NUEVA ROSITA,COAH.- Joel Hernandez Torres apenas empezaba a ver los frutos de su arduo trabajo en Estados Unidos siendo un autentico “dreamer” que luchó por seis años por establecerse y mejorar su economía pero su propósito se frustró al ser reportado hace una semana por las autoridades policiacas en la ciudad de Kansas.

El joven apenas empezaba el día laboral  y se dirigía en automóvil para recoger a sus compañeros cuando la policía norteamericana lo detuvo por supuestas infracciones viales y ahí empezó el proceso legal para ser repatriado a su país.

Dedicado a trabajar en el ramo de la construcción, Joel vio pasar su vida de seis años en la unión americana en fracción de segundos al ser esposado para ser remitido a las celdas preventivas, e iniciar el proceso de repatriación a su natal Guanajuato.

Pasó una semana en dos centros de detención de migrantes, donde pudo constatar que había muchos paisanos que estaban en su misma situación y el ambiente era de estrés e impotencia de no poder hacer nada para evitar regresar a su país.

“En Kansas vivía con familiares y amigos y no pude despedirme y apenas la policía autorizó comunicarme con mi familia en México para avisar que regresaba en estatus de repatriado por permanecer en USA de ilegal”.

“Mi ingreso a México fue por Ciudad Acuña y es triste regresar a mi natal San Luis de la Paz Guanajuato con un suéter en la mano porque las autoridades en Estados Unidos apenas me permitieron hablar con mis conocidos para dejar en orden mis pertenecías que dejé en Kansas”.

Cabizbajo, el “dreamer” señaló que dejó su coche, dinero y otras cosas de valor qué los amigos harán favor de enviar a su terruño, porque regresó a su país con la ropa que tenía puesta al momento de su detención cuando se disponía ir a trabajar.

Ahora que retorna a su natal pueblo en Guanajuato, el protagonista de esta historia está resignado a comenzar de nuevo pero ahora trabajando en el campo y tal vez volver a intentar a cruzar a Estados Unidos pero ahora sí legalmente.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *