Home MUNDO Trump revoca orden sobre control en ventas de armas en el extranjero
Trump revoca orden sobre control en ventas de armas en el extranjero

Trump revoca orden sobre control en ventas de armas en el extranjero

0

Por/Factor

Estados Unidos. – El presidente Donald Trump revocó una orden ejecutiva de su predecesor, Joe Biden, que obligaba a Estados Unidos a garantizar que las armas vendidas en el extranjero no se utilizaran en violación del derecho internacional humanitario, informó el Washington Post este lunes.

La directiva, conocida como NSM-20, fue adoptada en febrero de 2024 en medio de la polémica por la ofensiva israelí en Gaza. Esta exigía que los países que recibían asistencia militar proporcionaran garantías «creíbles y fiables» de que respetarían los derechos humanos. Ahora, esta medida fue revocada, según fuentes cercanas a la administración de Trump y un memorando del asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz.

El senador republicano Jim Risch, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, calificó la revocación como una «excelente noticia». Risch criticó la NSM-20, argumentando que estaba diseñada para satisfacer a «la izquierda progresista» y «avergonzar a nuestro aliado Israel», lo que, a su juicio, debilitaba la seguridad de Estados Unidos y sus aliados.

En mayo de 2024, un informe basado en la NSM-20 concluyó que era «razonable creer» que Israel había utilizado armas de forma incompatible con el derecho internacional humanitario. No obstante, el reporte indicaba que no se podían alcanzar «conclusiones definitivas» por falta de información suficiente. El informe también evaluó el uso de armas estadounidenses en Colombia, Irak, Kenia, Nigeria, Somalia y Ucrania.

Christopher Le Mon, exencargado de derechos humanos en el Departamento de Estado durante la administración Biden, criticó la decisión en el Washington Post. Según él, «lo único que hace la administración Trump al eliminar la NSM-20 es enviar una señal a los socios de Estados Unidos de que a la administración simplemente no le importa la forma en que se utilizan las armas estadounidenses, por ilegal o inmoral que sea».

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *