
Entregan el cuerpo de José Rogelio Moreno Leija a su familia: un cierre doloroso
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – Este martes, en un acto cargado de emociones encontradas, se llevó a cabo la entrega del último cuerpo recuperado en el pozo El Pinabete a sus familiares. José Rogelio Moreno Leija, quien fue una de las 10 víctimas de la tragedia minera, finalmente regresó con su esposa e hijos. La entrega se realizó alrededor de la 1 de la tarde, cumpliendo con el protocolo establecido por la Fiscalía General del Estado, en presencia de autoridades y de su familia, que, tras largos meses de espera y angustia, pudo darle una sepultura digna.
El acto protocolario estuvo encabezado por la licenciada Isadora Rodríguez Garza, quien subrayó que este hecho representa un logro tanto para la Fiscalía como para el gobierno del Estado, pues se cumplió con el compromiso de recuperar a las víctimas y entregarlas a sus seres queridos. Destacó que en este proceso participaron de manera coordinada el equipo del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el equipo completo de periciales de la Fiscalía, quienes trabajaron incansablemente para lograr esta recuperación.
Aunque la entrega del cuerpo de José Rogelio representa un cierre para su familia, desde el punto de vista legal, el caso no se da por concluido. La licenciada Rodríguez Garza enfatizó que la carpeta de investigación sigue abierta, ya que se trata de un homicidio culposo. «Desde la Fiscalía le damos seguimiento puntual a la investigación, con los avances que ya se tienen. Aún hay aspectos por esclarecer y responsabilidades que deslindar en el caso», puntualizó.
En cuanto a lo que sucederá con el pozo El Pinabete y la zona donde ocurrió la tragedia, la licenciada Rodríguez Garza indicó que desconoce cuál será el siguiente paso por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil y las autoridades federales, aunque se espera que continúen con las diligencias pertinentes que sería cerrar el tajo que se abrió y luego la construcción del Memorial.
Para la familia de José Rogelio, recibir su cuerpo significa poder cerrar un capítulo doloroso que quedó marcado por la incertidumbre y la lucha constante por justicia y respuestas. En este contexto, la entrega del último de los mineros recuperados en El Pinabete simboliza el cumplimiento de una promesa gubernamental y un recordatorio de los riesgos que enfrentan diariamente los trabajadores del carbón en la región y la necesidad de fortalecer las medidas de seguridad en la minería para evitar que tragedias como esta vuelvan a repetirse.
