
Tres jugadores con raíces mexicanas brillan en el evento anual de la NFL en Indianapolis, destacándose entre lo mejor de sus respectivas posiciones como futuros talentos para el draf
Factor
CIUDAD DE MÉXICO.- Cada año, previo al draft de la NFL, la liga invita a su Combinado de Talento anual a los prospectos más destacados del fútbol americano colegial que se han declarado elegibles. Entre los 329 jugadores invitados este año, destacan tres con herencia mexicana. Dos de ellos provienen de la ofensiva de los Miami Hurricanes, un equipo dirigido por el quarterback Cam Ward, quien es candidato a ser seleccionado con la primera elección global; el tercero, en cambio, formó parte de la defensiva secundaria de Iowa State, de donde proviene Cooper DeJean, seleccionado el año pasado, y cuyo «pick-six» en el Super Bowl LVIX fue clave para la victoria contundente de los Philadelphia Eagles.
Elijah Arroyo, ala cerrada, Miami Hurricanes
Elijah Arroyo, ala cerrada junior de 6 pies 4 pulgadas y 245 libras, tuvo su mejor temporada en 2024, con 590 yardas y siete anotaciones, lo que le valió un lugar en el segundo equipo All-ACC.
Arroyo no solo tiene raíces mexicanas por parte de su abuelo, sino que su historia en el fútbol americano comenzó en Cancún, Quintana Roo, a donde se mudó con su familia a los seis años debido al trabajo de su padre. En una entrevista con la Universidad de Miami, Arroyo confesó que todo lo que aprendió sobre fútbol americano lo hizo en español.
Actualmente, Elijah está clasificado como el séptimo mejor prospecto en su posición y el número 128 en la clasificación general.
Damien Martínez, corredor, Miami Hurricanes
Luego de dos temporadas en Oregon State y una más con los Hurricanes, Damien Martínez, de 6 pies de altura y 232 libras, se declaró elegible para el Draft 2025.
En la última temporada, Martínez corrió para 1,002 yardas y 10 anotaciones, logrando un promedio de 6.3 yardas por acarreo. Con raíces mexicanas por parte de su madre, Samantha Martínez, hija de inmigrantes, Damien recordó en una entrevista con la Universidad de Miami que solía pasar mucho tiempo en casa de sus abuelos, donde su abuela preparaba «unos grandiosos tacos mañaneros», los cuales disfrutaba tanto que le pedía que se los hiciera todo el día.
Martínez está clasificado como el noveno mejor prospecto en su posición y el número 102 en la clasificación general.
Sebastián Castro, safety, Iowa
Después de cuatro años en Iowa, Sebastián Castro, un safety de 5 pies 11 pulgadas y 205 libras, se ganó un lugar en el cuarto equipo All-America gracias a sus 57 tacleadas, una intercepción y dos balones sueltos forzados. Además, fue seleccionado para el segundo equipo All-Big Ten.
Originario de Oak Hills, Illinois, Castro creció junto a sus abuelos, provenientes de Jalisco y Zacatecas. En una entrevista con ESPN, el jugador confesó en agosto del año pasado: «Tengo un profundo amor por mi cultura y amo ser mexicano. Siempre siento un gran orgullo por ello cuando juego».
Sebastián Castro está clasificado como el sexto mejor prospecto en su posición y el número 84 en la clasificación general.