
Canadá se suma a EE UU y clasifica como terroristas a cárteles mexicanos; Sheinbaum responde con una reforma constitucional
Por/Factor
Canadá. – Canadá ha anunciado la inclusión de siete organizaciones criminales, entre ellas varios cárteles de droga mexicanos, en su lista de grupos calificados como terroristas. La medida se confirmó un día después de que Estados Unidos emitiera una designación similar. Claudia Sheinbaum, presidenta de México, presentó un proyecto de reforma constitucional para proteger al país contra la “intromisión extranjera”, en respuesta a la decisión del Gobierno de Donald Trump.
«Las organizaciones criminales transnacionales, incluidos los cárteles, desempeñan un papel clave en la producción y distribución de fentanilo en Canadá. Para erradicar esta amenaza, nuestro gobierno garantizará que la justicia disponga de todas las herramientas necesarias para desmantelar sus operaciones en nuestras comunidades», declaró en conferencia de prensa David McGuinty, ministro canadiense de Seguridad Pública.
El funcionario no proporcionó detalles sobre las células criminales que ahora son consideradas terroristas en Canadá. Sin embargo, fuentes extraoficiales indican que los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Noreste, del Golfo, Nueva Familia Michoacana y el grupo Cárteles Unidos están en la lista. Los drones MQ-9A Reaper están equipados con sensores electroópticos e infrarrojos, sistemas de vigilancia marítima, equipos de monitoreo del espectro electromagnético y «varios paquetes de armas».
Cameron MacKay, embajador de Canadá en México, había anticipado la designación durante una reunión con la prensa. Esta semana, aclaró que la medida se aplicará exclusivamente en territorio canadiense, en respeto a la soberanía mexicana. “Reafirmamos que Canadá y México son socios sólidos, aliados y amigos. Debemos colaborar más que nunca para enfrentar nuestros desafíos comunes. El consumo de fentanilo representa una crisis de salud pública en Canadá. La designación otorga a la Policía canadiense una herramienta adicional para combatir a estos grupos criminales. Nuestro país respeta plena e inquebrantablemente la soberanía mexicana”, subrayó.
Estados Unidos catalogó a los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, del Noreste, del Golfo y la Nueva Familia Michoacana como organizaciones terroristas globales. El Departamento de Estado sostiene que estas redes delictivas representan una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses económicos del país. Esta decisión se dio a conocer tras la revelación de un programa encubierto con drones MQ-9 Reaper que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) opera en territorio mexicano para monitorear al crimen organizado.