Home MUNDO Miles de dominicanos exigen la expulsión de migrantes haitianos
Miles de dominicanos exigen la expulsión de migrantes haitianos

Miles de dominicanos exigen la expulsión de migrantes haitianos

0

Por/Factor

República Dominicana. – Se manifiestan miles de personas en Santo Domingo, República Dominicana para exigir al presidente Luis Abinader que cumpla con su promesa de deportar semanalmente a 10 mil haitianos indocumentados y fortalecer el control migratorio.  Los dominicanos se reunieron en la Plaza de la Bandera. La protesta, convocada por la Antigua Orden Dominicana, un grupo nacionalista, se llevó a cabo con pancartas, banderas dominicanas y consignas que pedían la expulsión inmediata de los haitianos como «¡Fuera los haitianos!», «Si Abinader no los saca, los sacamos nosotros», “¡No a la invasión de haitianos!”.

Angelo Vásquez, presidente de la Antigua Orden Dominicana, expresó que estamos aquí «para que el presidente no eche para atrás en su decisión y que se empiece a sancionar a los ilegales». República Dominicana, con una población de 10.5 millones de habitantes, alberga a cerca de 500 mil inmigrantes haitianos. Sin embargo, grupos nacionalistas aseguran que este número ha aumentado debido a las crisis sociales y económicas que afectan a Haití, especialmente desde el terremoto de 2010 y el aumento de la violencia entre pandillas.

En 2023, más de 250 mil haitianos fueron deportados, según cifras oficiales. Con la meta de 10 mil deportaciones semanales, la cifra anual podría superar los 500 mil. Para muchos dominicanos, como Lidia Báez, cineasta y participante en la protesta, esta situación es insostenible: «En este país no puede haber dos países, una cultura muy diferente, idiosincrasia, religión, nosotros no podemos cargar con Haití (…) no tienen ni siquiera ni un documento en su país, basta con eso, llegamos al límite».

Pese al aumento de deportaciones, los manifestantes también denunciaron irregularidades en el proceso, argumentando que muchos haitianos expulsados regresan al país. Jason Montero, un joven estudiante, expresó su desconfianza en las políticas migratorias: «Todas esas acciones que han hecho tanto este gobierno como los otros son dudosas de creer, no confiamos». Por su parte, comunidades haitianas en República Dominicana denuncian discriminación y racismo. Activistas como William Charpentier, coordinador de la Mesa para las Migraciones y Refugiados de República Dominicana, han señalado la «persecución racial» en las redadas policiales. A pesar de esto, los haitianos representan el 30% de la fuerza laboral en sectores clave como la ganadería, la agricultura y la construcción, según datos del Fondo de Población de Naciones Unidas.

El debate sobre la migración haitiana ha generado tensiones crecientes en República Dominicana, con fuertes divisiones en la sociedad. Mientras los grupos nacionalistas exigen deportaciones masivas, otros sectores piden un enfoque más humano y comprensivo que respete los derechos de los migrantes.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *