
Por/factor
China. – El comercio mundial que se realiza a través de los mares está bajo una gran presión, también a causa de las guerras en Oriente Medio y Ucrania. Actualmente, se está gestando otro conflicto en el Mar de China Meridional. El mar de China Meridional, para los chinos simplemente el mar del Sur, -conocido también como mar del Este en Vietnam- es parte del Pacífico Occidental. Este mar marginal tiene una extensión de unos 3,5 millones de kilómetros cuadrados y está situado entre China, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Vietnam, Tailandia, Camboya y Malasia.
Alrededor de un 40 por ciento de la totalidad de los productos petrolíferos del mundo se transportan cada año a través del mar de China Meridional. Según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), por allí se transporta un tercio de todo el comercio marítimo mundial. Investigadores de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, EE. UU., estiman que anualmente se envían mercancías por valor de 7,4 billones de dólares solo entre el mar de China Meridional y el Mar de China Oriental, es decir, en la zona comprendida entre China, la península de Corea y Japón.
Según el think tank estadounidense CSIS (Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales), por el mar de China Meridional navegan decenas de miles de barcos, que manejan el 40 por ciento de las importaciones y exportaciones de China, más del 30 por ciento del comercio de la India y alrededor del 20 por ciento del comercio de Japón con el resto del mundo. Esas aguas también son clave para el comercio interno asiático, así como con Europa, Cercano Oriente y África.