
Por/factor
Seúl.- La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, ha aprobado, el lunes, un proyecto de ley a favor de los trabajadores -que tiene como objetivo limitar a las empresas a la hora de presentar reclamaciones por daños y perjuicios contra disputas sindicales legítimas-, a pesar de las protestas de los legisladores del partido gobernante.
La principal oposición, el Partido Democrático (DP, según sus siglas en inglés), y otros partidos minoritarios votaron a favor de aprobar la enmienda de la Ley sobre las Organizaciones Sindicales y Ajuste de las Relaciones Laborales, más conocida como el «proyecto de ley del sobre amarillo». Los legisladores del gobernante Partido del Poder del Pueblo (PPP) abandonaron la sesión plenaria en señal de protesta.
A pesar de la aprobación del proyecto de ley, el presidente, Yoon Suk Yeol, puede ejercer su poder de veto contra el proyecto de ley, que luego requeriría de una segunda votación parlamentaria, en la que dos tercios de los legisladores deben votar a favor para anular el veto. El año pasado, Yoon vetó un proyecto de ley similar, en medio de una fuerte oposición de los grupos de presión empresariales y del partido gobernante. El PPP dijo que instará a Yoon a ejercer su derecho de veto contra el proyecto de ley, así como contra otra ley controvertida que busca la entrega de subsidios en efectivo a toda la ciudadanía, aprobada por la Asamblea Nacional, la semana pasada.
Los grupos de presión empresariales y el partido gobernante se han opuesto firmemente al proyecto de ley laboral, argumentando que dificultaría que los empleadores presenten quejas contra las huelgas ilegales de sus trabajadores y eximiría a los trabajadores de responsabilidad por participar en huelgas ilegales. El controvertido proyecto de ley se remonta a 2009, cuando los trabajadores sindicalizados del fabricante de automóviles SsangYong Motor Co. organizaron una huelga, de gran repercusión mediática, para oponerse a un despido masivo. Cinco años después, el Tribunal Supremo declaró ilegal dicha huelga y ordenó a los trabajadores pagar 4.700 millones de wones (3,6 millones de dólares) en compensación a la empresa y el Estado.
En aquel momento, varios activistas cívicos y ciudadanos entregaron sobres amarillos, cada uno con 47.000 wones (35 dólares) en donaciones, a fin de apoyar a los trabajadores de SsangYong, planteando la necesidad de modificar la ley sindical a favor de los trabajadores en huelga. Desde entonces, los proyectos de ley relacionados han recibido el sobrenombre de «proyecto de ley del sobre amarillo». Durante la sesión plenaria, el Parlamento también aprobó el nombramiento de la jueza Lee Sook-yeon para el cargo de magistrada del Tribunal Supremo.
La audiencia de confirmación de Lee, quien anteriormente fue elegida para reemplazar a uno de los tres jueces salientes del tribunal superior, se retrasó, en medio de las revelaciones de que su hija había obtenido una ganancia 63 veces mayor de la venta de acciones a su padre, después de comprarlas con el dinero de este.
Los otros dos nominados, Roh Kyung-pil, juez decano del Tribunal Superior de Suwon, y Park Young-jae, juez decano del Tribunal Superior de Seúl, habían recibido el visto bueno de la Asamblea, la semana pasada.
–