
Lo reafirman Directivos de la Williamsport PA
Lenis Hernández
SABINAS, COAH.- Tras destacar la anfitrionía de Sabinas y la región para los torneos nacionales de ligas pequeñas afiliadas a Williamsport Pensilvania, además del recibimiento a las 12 delegaciones de siete estados de la República Mexicana , que son lo mejor del beisbol infantil en la categoría pre moyote (5-6 años).
Antonio de Peña Aldaco, director de la Región número 03 de ligas infantiles afiliadas a Williamsport Pensilvania, aseguró que es un orgullo poder traer estos eventos a Sabinas porque es una fiesta para todos, las familias dijo, con mucho entusiasmo visitan esta ciudad hospitalaria y representa además una derrama económica muy importante.
El distrito 03 corresponde a Coahuila, Durango y San Luis Potosí, y de esta zona hay tres selectivos que representan a la región, que son Sabinas, Ribereña de Monclova y Lerdo Durango; mismos que obtuvieron campeonatos en torneos regionales.
En esta ocasión reciben a doce selectivos de las siete regiones del país, que son los estados de la región 01, Nuevo León, 02 Tamaulipas, 03 Local (Coahuila, SLP y Durango) 04 Sonora y Sinaloa, 05 Chihuahua, 06 Ciudad de México y sureste de México, así como la 07 que corresponde a Nayarit, Jalisco y Guanajuato.
Es un proceso de eliminación en torneos oficiales, distritales y regionales, por ello lo mejor es lo que está en Sabinas, aunque faltaron tres selectivos que por motivos económicos y otras causas no pudieron asistir ya que inicialmente estaba previsto la participación de 15 delegaciones.
Finalmente, De Peña Aldaco explicó que las categorías biberones (3-4) además de la 5,6,7 y 8 años no tienen torneos mundiales, solo de invitación, en esta ocasión los ganadores fueron convocados para participar en Punta Cana, República Dominicana para el mes de septiembre y pueden asistir hasta 4 selectivos.
Señaló que hay quienes sobresalen demasiado, como liga Matamoros, Kora de Nayarit, Olmeca de México, entre otros, lo que representa un excelente nivel de juego, porque estas categorías dan semilla para el beisbol y hay un crecimiento en ligas pequeñas, dado que cada año se integran nuevos equipos al sistema de Williamsport Pensilvania, como sucedió ahora en San Luis Potosí, región sureste (Saltillo), y la región norte con Piedras Negras, Ciudad Acuña y Nava.
En Monclova participa la categoría “Big League” en un torneo nacional y el ganador acude a Monterrey Nuevo León; cabe destacar que sobre incidencias, habló que el programa es muy estricto sobre la zonificación de las ligas por lo tanto en ese aspecto se aplica el reglamento para que sea todo regular, ya que el objetivo es la formación del niño para que sean buenos ciudadanos y puedan participar en las decisiones del país, como parte de la filosofía del programa.
