
Refuerzan operativos de presencia y vigilancia los 3 órdenes de gobierno
Refuerzan operativos de presencia y vigilancia los 3 órdenes de gobierno
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila.- Operativos de presencia y vigilancia que se realizan por los tres órdenes de gobierno se han intensificado ante hechos ocurridos en el Estado de Zacatecas a efecto de no permitir el llamado efecto «cucaracha», por ello, además de desplazarse hasta las zonas limítrofes con Nuevo León, en esta Región Carbonífera incluye a Juárez y Progreso, también se observa el recorrido en colonias y en el primer cuadro de la ciudad en Sabinas y el resto de los municipios ya sea por tierra como también por aire con acciones constantes que involucra a las corporaciones.
El objetivo es blindar a la entidad, a Coahuila y, desde hace meses la Marina, SEDENA, Guardia Nacional, corporaciones estatales, la Agencia de Investigación Criminal y Seguridad Pública de los Mandos Coordinados continúan con estas acciones a manera de prevención en brechas, carreteras y caminos. Ayer por la tarde el propio secretario de Seguridad del Estado Federico Fernández Montañez dio a conocer que estas acciones se fortalecerían sobre todo en la carretera Saltillo a Zacatecas, en el kilómetro 97, en el que se encuentran unidades y elementos.
Todo ello por lo que ocurre en Zacatecas, donde hay bloqueos carreteros y la comisión de hechos de alto impacto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila reforzó la vigilancia en los límites con el vecino Estado e intensificó los rondines de vigilancia, así como en los filtros de seguridad, asignando en esos puntos, unidades blindadas, todo terreno y armas para evitar el ingreso de grupos delictivos a Coahuila.
De igual manera es el desplazamiento de aquellos grupos en esta Región Carbonífera hacia las zonas que se pueden considerar vulnerables en ese sentido, con rondines de vigilancia en las brechas aledañas, en donde todas las corporaciones se coordinan para impedir que células delincuenciales ingresen por ese medio a nuestro territorio. La coordinación es fundamental para tener a Coahuila seguro con acciones como esta que han permitido que en Coahuila no se registren episodios de violencia que ocurren en entidades vecinas a nuestro Estado.
Semanalmente hay mesas de seguridad regionales y municipales, en las que los tres órdenes de gobierno se coordinan para mantener el blindaje de Coahuila en materia de seguridad.