
Héctor Herrera
Factor
Saltillo Coahuila. En el análisis de la iniciativa popular, en la que se pide reanudar las corridas de toros, se tendrán que tomar en cuenta todos los criterios revisados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, explicó la diputada Luz Elena Morales Núñez.
La presidenta de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado explicó que el trámite legislativo puede ser tardado y mostró su disposición de escuchar a los aficionados taurinos, pero también a quienes se oponen a la fiesta brava.
Precisó que la reforma del 2015, en la que se prohibieron las corridas de toros, la Corte determinó que se cumplía con disposiciones constitucionales.
Sin embargo, dijo que, en este nuevo análisis sobre la petición de una reforma a la Ley de Protección y Trato Digno a los Seres Sintientes, se deben incluir los nuevos criterios adoptados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que a nivel nacional han permitido la celebración de festejos en la Plaza México.
Respecto a la reciente iniciativa popular, la diputada explicó que primero se debe revisar la procedencia de esa propuesta, por parte de la Comisión de Gobernación y en caso de que se cumplan los requisitos de la Ley de Participación Ciudadana, se turnará a una comisión legislativa, que podría ser la de Medio Ambiente.