1. Home
  2. COAHUILA
  3. CARBONÍFERA
  4. Aproximadamente 60 mil cabezas de ganado se exportaron este 2023 a Estados Unidos
Aproximadamente 60 mil cabezas de ganado se exportaron este 2023 a Estados Unidos

Aproximadamente 60 mil cabezas de ganado se exportaron este 2023 a Estados Unidos

0

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. – Al mencionar que entre 50 y 60 mil cabezas de ganado se exportaron este año por parte de los productores ganaderos de Coahuila hacia Estados Unidos, Alejandro Gutiérrez Balderrama, presidente de la Asociación Ganadera Local de Sabinas y San Juan de Sabinas, dijo que esto, a pesar de que se complicó algo de lo que es el traslado de los becerros hacia el extranjero. “El año anterior fueron poco más de 40 mil animales los que se enviaron al vecino país del norte, pero ahora fue mayor la cifra, eso se ve con la movilización que se ha realizado.

“En recientes fechas batallamos por la doble inspección en el cruce de los puentes de la frontera Piedras Negras e Eagle Pass, por lo que se tuvo que cambiar por parte de la Unión Ganadera Regional de Coahuila la exportación por el puente Del Río y Ciudad Acuña, considerando que hay menos flujo por parte de los tráileres; esa doble inspección en los puentes se complicó a su vez por el tema migratorio porque por ahí se van los migrantes y el gobierno de Estados Unidos pone doble revisión al transporte en los cruces internacionales de exportación”, dijo el entrevistado.

Añadió que por eso es que se hacen larguísimas filas, que son imposibles para el ganado que es el sector que él representa en Sabinas y San Juan de Sabinas, “es solamente bovino y dijo que es imposible por las mermas, pues hacer una fila de 10 horas no es costeable para los ganaderos” y, consideró, que en un cruce normal por el puerto de Eagle Pass o Del Río, el ganado merma del 1 al 2% máximo, dependiendo si toca rojo y en recursos representa entre 10 y 15 dólares por cada semoviente que es muy significativo y, con las dobles inspecciones, haciendo entre 6 y 8 horas sube hasta 6% pero, aun así no se frenó la temporada que ya cerró el pasado 20 de diciembre”.

Se cerraron los puertos por parte de USDA y de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, misma que reiniciarán el próximo 9 de enero, “es algo normal, siempre hacemos un receso, pero este año lo terminamos por el puente de Acuña-del Río. Agregó que este 2023 enviaron aproximadamente entre 55 y 60 mil cabezas de ganado y, referente al año anterior hubo un ligero incremento pues en 2022 fueron poco más de 40 mil pero ahora fue mayor pues para finales de noviembre llevaban un registro de más de 40 mil becerros, pero ahora en diciembre las exportaciones fueron prácticamente diarias y eso elevó mucho la suma de ganado enviado al extranjero.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *