
¡Golpea huelga de las armadoras automotrices a Sabinas!
-Por lo pronto Jaropamex manda al 50% a cerca de 1,200 empleados
-Temen que llegue a las plantas de Ramos Arizpe
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – El vendaval de la industria automotriz que se vive en Estados Unidos al no llegar a un acuerdo los sindicatos con las empresas armadoras, “ya pegó” en Sabinas y a partir de este martes 19 de septiembre, al menos en Jaropamex mandarán a través de convenios denominados “paros técnicos” a cerca de 1,200 empleados. La avalancha podría ser mayor en esta planta o incluso en Cassa que también es fabricante para determinadas firmas; sobre el tema no hablan los directivos de las empresas, tampoco las autoridades laborales pues este tipo de acuerdos son internos, se manejan entre directivos y operarios sin llegar al juzgado laboral.
El dirigente estatal de la CTM Tereso Medina Ramírez aceptó que la problemática que se tiene es real y que perjudica a esta planta en Sabinas, en consecuencia, afecta a los empleados. Justo el viernes Jaropamex tuvo una reunión con los trabajadores donde les dijo que, “United Auto Workers” (UAW) es el sindicato más grande en Estados Unidos y cuenta con más de 391 mil trabajadores afiliados activos. GM, Ford y Stellantis no lograron llegar a un acuerdo con UAW respecto a la firma de un nuevo convenio colectivo de 4 años el que tenían expiró el 14 de septiembre y se convocó a una huelga a partir de esta fecha.
En el mismo informe menciona que en su planta (Jaropamex), el cliente que entró en huelga es “Jeep Wrangler”, específicamente las líneas de JT y JL (que ubica a cerca de 1,200 empleados de un total de 2 mil 800); un estudio estima que una huelga de 10 días les costaría a los trabajadores afiliados a UAW 859 millones de dólares de pérdida de salarios. Para las empresas, el costo sería de 989 millones de dólares. El resto de las pérdidas hasta llegar a los 5 mil millones de dólares, serían sufridos por trabajadores y empresas que dependen de los tres grandes fabricantes estadounidenses.
Con esta huelga en GM, Ford y Stellantis, las economías de Michigan y de todo Estados Unidos se verán fuertemente impactadas y la repercusión ya llegó a lo local en Sabinas, considerando que la crisis, en caso que no haya una solución a corto plazo podría causar estragos en las plantas de Ramos Arizpe y la zona de Saltillo que al momento siguen trabajando a su capacidad. Jaropamex les dejó claro en esta reunión en cuanto los descuentos que hay por nómina, que en el Infonavit hay como máximo una semana de prórroga mientras que Fonacot y descuentos de gobierno no están considerados porque el principal compromiso es asegurar la fuente de empleo y un ingreso para las familias durante el periodo que dure la huelga en Estados Unidos. Hay quienes mencionan que les dijeron que será a partir del 19 de septiembre y hasta el 19 de noviembre, es decir, dos meses al 50%.
La razón porque no enteran a las autoridades laborales es porque los “paros técnicos” no están considerados en la Ley Federal del Trabajo, son acuerdos a los que llegan ambas partes, tanto los empleados como la empresa, para preservar la fuente de empleo.