Home OPINIÓN Hora Cero – Mazapil Zacatecas

Hora Cero – Mazapil Zacatecas

0

Mazapil Zacatecas

Acuerdos en lo oscurito

Mario Véliz-Enclave

Lo que pareciera un triunfo de Napoleón Gómez Urrutia con la ratificación unánime del movimiento de huelga en La empresa Newmont de Mazapil Zacatecas, por parte de los mineros de la sección 304 del Sindicato Minero, tiene un negro trasfondo.

El resultado del recuento celebrado ayer en Newmont, fue para Napoleón una victoria…

… Con sabor a derrota.

Vamos por partes.

En el recuento a boca de mina efectuado ayer en la empresa de capital estadounidense, para validar el movimiento de huelga que hoy llega a 18 días, de 2001 agremiados a la sección 304, 1949 votaron a favor.

Nueve mineros votaron en contra, cuatro votos fueron anulados por los inspectores de la Secretaria de Trabajo, y 39 mineros no se presentaron en las urnas de definición.

Loas a Napoleón de norte a sur…

Pero, cuál es el origen de la huelga?

El seis de Junio, por instrucciones de Napoleón II, funcionarios del comité nacional minero se presentaron en Mazapil Zacatecas a la asamblea general con carácter de extraordinario, para presentar las propuestas por Newmont a la base trabajadora con respecto al pago de utilidades.

Los nacionales y líderes locales dieron a conocer que la empresa ofrecía el pago del diez por ciento de la utilidad neta del ejercicio fiscal del 2022, tal y como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

En el reparto de utilidades, a los mineros con mayor salario les depositaron 239 mil pesos por cabeza, en tanto los de menor jerarquía obtuvieron 90 mil pesos.

Todo iba viento en popa, pero oh sorpresa!!!

Los mineros, contrario a lo que les informaron los líderes nacionales y locales, ¡¡¡tenían otros datos!!!

Un año antes, en el 2022, los mineros percibieron más de 400 mil pesos de utilidades por cabeza, y con el referente de que la producción y ventas ese año, fueron superiores a las de 2021.

Las cifras no cuadraron a la hora de someter a votación la propuesta de la empresa, y por unanimidad, los mineros estallaron la huelga en contra de la orden dada por Napoleón II.

Sorprendidos y neutralizados, a los nacionales no les quedó de otra que colocar las banderas de huelga, con la petición de la base trabajadora, del pago de una cantidad igual a la que ofreció la Dirección General de Newmont.

180 mil pesos para los de menor salario, y 480 mil pesos a los de mayor categoría.

La estrategia de Napoleón en las negociaciones con los empresarios, es tronar las huelgas para exigirles el pago de un millón de dólares a su cuenta personal, solo por iniciar platicas para retirar las banderas rojinegras.

Ya en las negociaciones se lleva otro tanto.

Qué ocurrió en Mazapil Zacatecas?

Porque Napoleón no quería estallar la huelga?

Muy sencillo.

Napoleón se quedaría con una cantidad igual a la que percibirán los trabajadores tomando como referente el diez por ciento de las utilidades del ejercicio fiscal 2022.

Es decir, la percepción promedio de los mineros tomando como referente los 90 mil y los 239 mil pesos que ofreció la empresa, da una cantidad aproximada a los 165 mil pesos en total.

Si multiplicamos los 165 mil pesos de utilidad promedio que obtendrían los mineros, y si lo multiplicamos por los dos mil que laboran en Newmont, nos arroja una cifra de 330 millones de pesos.

Por ello, Napoleón quiso evitar la huelga para quedarse con esos 330 millones de pesos, propiedad de los mineros de la sección 304.

Por ello desdeñó el millón de dólares (18 millones de pesos) que cobra a los empresarios por iniciar negociaciones una vez que estalla la huelga.

Lo mismo les hizo a los trabajadores de la sección 271 de Lázaro Cárdenas Michoacán, quienes con todo y que son los más picudos del Sindicato Minero, agacharon la cabeza y se quedaron callados.

Chalupa y buena!!!

La de Mazapil Zacatecas, es una mina polimetálica que produce simultáneamente oro, plata, cobre y zinc, y opera bajo la administración de Newmont, desde abril del 2019.

Enclave… Periodismo Independiente.

tags:

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *