Home COAHUILA CARBONÍFERA ¡7 atrapados en mina!
¡7 atrapados en mina!

¡7 atrapados en mina!

0
0

 

-Es en Rancherías

-Dos logran ponerse a salvo

-4 bombas trabajan para sacar el agua

-Familiares tienen su fe puesta en Dios

Por: Cristina Flores Cepeda

Rancherías, municipio de Múzquiz, Coah.- Apenas pasaban las 12 del día y las alertas a través del 911 cimbraron a esta región curtida a golpes de carbón: 7 mineros estaban atrapados en una mina de arrastre en el mineral de Rancherías. Sus familias los primeros en llegar, seguidos de cuerpos de auxilio y de seguridad. Las cuadrillas de los trabajadores mineros, los hombres de párpados negros que conocen a la perfección cada recoveco de esos centros de trabajo, son quiénes se sumaron a las tareas de rescate.

Son 7 mineros quienes esperan, distribuidos en tres cañones que conforman la mina, ser rescatados. 4 bombas trabajan en el lugar sin descanso. Una de ellas de MIMOSA arribó aproximadamente a las 5 de la tarde, las otras tres, propiedad de productores de carbón locales llegaron en el lapso de la una a las 3 de la tarde.

De nueva cuenta la espera; la angustiosa espera. Ambulancias, cuerpos de auxilio, de seguridad, como es la Guardia Nacional, la SEDENA, seguridad pública del Municipio, del Estado. Todos en el sitio, lo primordial es lograr sacar el agua. Las precipitaciones que se dejaron sentir sobre todo en las partes altas de Múzquiz, motivaron la recuperación de los mantos freáticos. Lo demás lo hizo la  naturaleza. El grupo de trabajadores que ingresó esta mañana a la mina ACC o MICARAN conectó a una pared reblandecida por el agua, cuando acordaron ya tenían encima el derrumbe; dos de los trabajadores mineros lograron salir y fueron quienes dieron la voz de alarma.

Los que siguen atrapados son

Humberto Rodríguez, Mauricio Cortés, Francisco Briseño,

Damián Robles,

Gonzalo Cruz,

Leopoldo Méndez y

Pedro  Ramírez, mientras que

Orlando y Pedro Sánchez alcanzaron a salir.

El propietario del desarrollo minero es Gerardo Nájera, con domicilio en Sabinas.

Los únicos que tuvieron acceso son los familiares directos y cuerpos de rescate. El resto espera en el exterior.

Arriban autoridades

Al lugar arribó el secretario de gobierno Fernando de las Fuentes y el fiscal general de Coahuila licenciado Gerardo Márquez Guevara así como el Director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamientos Antonio Nerio Maltos, la Subsecretaria de Trabajo Carolina Morales Iribarren, el diputado local Jesús María Montemayor Garza, la alcaldesa Luisa Alejandra Santos Cadena y el presidente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros, Eduardo Aguirre Jiménez todos ellos sumados con la mejor disposición para proporcionar el equipo necesario y lograr rescatar a los 7 Mineros. Permanecieron en diálogo constante con las familias de los mineros.

Llegó también una planta de luz para auxiliarse en las tareas que realicen al caer la noche. La esperanza no decae, la fe no se quebranta, eso  mantiene los corazones de las familias pendientes a cualquier ruido, a cualquier unidad que ingresa. Esperan, a la mayor brevedad, información de sus seres queridos.

En el exterior al filo de las 7 de la tarde se colocó un improvisado altar con la virgen de Guadalupe donde de inmediato colocaron algunas veladoras y un enorme cirio.

En el lugar la solidaridad de los muzquenses se hizo presente, empezó a llegar agua, pan, alimento para las familias que no se han movido ni se moverán hasta que tengan una respuesta. Hasta que se lleven con ellos a sus seres queridos.

 

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *