Home COAHUILA CARBONÍFERA 5 MMDP generaría la adquisición de 3.3 millones de toneladas de carbón
5 MMDP generaría la adquisición de 3.3 millones de toneladas de carbón

5 MMDP generaría la adquisición de 3.3 millones de toneladas de carbón

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- 5 mil millones de pesos generaría en la Región Carbonífera la adquisición de 3.3 millones de toneladas de carbón, al materializarse el despacho auténtico del mineral, derivado de la nueva ley de la industria eléctrica, dijo el ingeniero Fernando Mendoza Bernal, empresario del ramo quien agregó que, el envío sería a las plantas “Carbón II” y “José López Portillo”  de Nava que han consumido el 30% de esta zona y poco más del 65% de la cuenca de Río Escondido. “Son dos carbones distintos, uno de flama larga y otro coquizable que se combinan y suplen deficiencias uno de otro, con un factor de generación arriba del 97% con esa mezcla”.

Añadió que ese movimiento de 5 mil millones de pesos, como  números gruesos en la Región Carbonífera, no hay presupuesto contemplado en ningún orden de gobierno por esa suma, ni en alguna otra institución para que circulen “y lo mejor es que  se generan con el trabajo honesto de los productores, de los obreros, transportistas que mueven la carga y los trabajadores de las centrales eléctricas que la han mantenido en muy buen estado en este tiempo”.

La reforma eléctrica –señaló- condenó a muerte a la Región Carbonífera porque daba prioridad a otros rubros y el carbón  no era prioritario para generar energía, “solo si faltaba corriente utilizaban las plantas de Nava y no veo lógica a que un país deje sus propias fuentes como soporte y las utilice como reserva”.

“Ahora hay que celebrar la nueva ley de la industria eléctrica, en esta región donde no tenemos intereses de  empresas trasnacionales; debemos festejar que la demanda de la misma dispone que sean las plantas mexicanas, las del pueblo, las que entren a trabajar primero y que, si hace falta las de los extranjeros entren de soporte y eso debió ser siempre, se perdió tiempo muy valioso, se perdió gente, egresados de las universidades de aquí se fueron a otras entidades o el extranjero por falta de trabajo y eso es lamentable”, dijo a Factor el entrevistado.

Refirió que si dejaran de ver al carbón de Coahuila como dos cosas separadas  (uno coquizable y el otro de flama larga) y la CFE lo entendiera como uno solo, podrían desarrollar centros de producción también allá y es lo que hace falta, “finalmente tendrá que ser porque las plantas totalmente amortizadas tienen  un costo muy bajo de operación, no requieren de cientos de millones de dólares de inversión, ya está ahí el recurso aplicado y es el corazón de   la actividad económica de una región que puede volver a tener bienestar. Estamos en la antesala de una economía fuerte”.

Mencionó que, lo poco que le queda de carbón térmico a los patios de CFE es para su operación normal y obliga a  que pronto haya un acuerdo entre los propietarios de los dos tipos de carbón para que México tenga el beneficio de esa generación de las termoeléctricas y ejemplificó que, “cuando el apagón por las nevadas y la falta de gas, hicieron falta 7 mil mega watts y las plantas de Nava pudieron proporcionar fácilmente el 50% de esa suma”.

Lo anterior al cumplirse un año de la caravana de la solidaridad que movilizó no solo a los productores de carbón de esta región, sino a los alcaldes y alcaldesas, legisladores federales y locales, así como familias completas, quienes se mantuvieron por espacio de una semana en el exterior de las plantas de Nava, y solo se retiraron debido a la pandemia por el Covid-19. De ahí en adelante no han dejado de tocar puertas hasta que se liberaron los pedidos por dos millones de toneladas y ahora la nueva ley de la industria eléctrica que permitirá el despacho obligado.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *