Home OPINIÓN 2022  

2022  

0
0

Según el Centro de Investigación Económica y Empresarial, la economía mundial logrará por primera vez en la historia una producción superior a los 100 billones de dólares norteamericanos, pronóstico muy interesante y que además da buenos augurios a la economía del mundo para el 2022.

 

Hace dos años este mismo centro de análisis económico, que tiene su cede en Londres, había pronosticado que esta cifra de 100 billones de USD se alcanzaría en el 2020, sin embargo, debido a la pandemia ocasiona por el Covid-19, alcanzar ese nivel de producción fue imposible. Pero, ¿qué significa la producción, qué contempla, qué no contempla, qué genera y qué beneficios provocará?

 

Cuando se habla de producción, en economía, nos referimos al Producto Interno Bruto (PIB), el cual es uno de los indicadores más “famosos”, éste nos indica en cierta moneda, la cantidad de bienes y servicios que son producidos en un determinado tiempo. En el cual se contemplan desde los refrescos, medicinas, así como los servicios de abogacía, hasta el del transporte, sin olvidar las construcciones, los servicios financieros y más; sin embargo hay ciertos productos y servicios que no se contemplan como por ejemplo el trabajo voluntario, pero aún más inquietante es que no se consideren afectaciones al medio ambiente o bien el consumo de la riqueza del planeta, sin embargo el PIB es el concepto más y mejor “aceptado” en el orbe para medir la producción.

 

Cuando se logra incrementar la producción de una economía, ya sea de un poblado, de una nación o como los señaló el CEBR, siglas del Centro de Investigación Económica y Empresarial, en el mundo, hay beneficios económicos para los integrantes de la misma economía, como lo son la generación de empleo, el incremento de la inversión que a la postre generarán, con la aplicación de ciertas políticas, desarrollo en las familias.

 

Estas proyecciones son buenas noticias, en caso de concretarse y no aparezcan factores exógenos** para la economía mexicana, la cual debe de seguir aprovechando su cercanía con la economía, aún más grande del mundo, la de los Estado Unidos de América.

 

Sin embargo, el 2022 será de grandes retos para la economía del mundo, la cual sigue ajustándose a la pandemia y a sus consecuencias, una economía que día a día cambia y en la cual pareciera que es más importante el individualismo que la comunidad.

 

Se espera que durante el 2022 la inflación siga aumentando, tal vez de manera moderada, por factores como el aumento en el precio del petróleo, las expectativas del aumento en las tasas de interés por parte de la Fed, la escasez de alimentos en Medio Oriente, así como la variante ómicron y las que puedan generarse, esto perjudicará a todos los integrantes del sistema económico y lamentablemente el daño será mayor para lo pobres.

 

Recomendación financiera para el año 2022, ahorre y si lo hace en criptomonedas será mejor, mucho mejor.

 

¡Feliz año 2022!

 

* Factores exógenos nos aquellos que no están considerados al realizar un análisis o estudio económico, como lo fue la pandemia del Covid-19, la cual nadie esperaba.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *