2017

0
0

Por: Ver?nica Mart?nez

Se acab? el?annus horriblis?que fue el 2016. Pero este nuevo a?o, este flamante, no est? empezando mejor, nada alentador. Ni a nivel nacional ni global. Aunque es obvio que nada cambia de un d?a para otro, sin duda en el ?nimo colectivo, ya de por s? muy lastimado, hay un efecto negativo cuando el a?o que empieza no permite siquiera incubar debidamente la esperanza de que todo pueda ir para mejor. Por ejemplo, aqu? en M?xico todav?a no recib?amos el 2017 cuando ya nos est?bamos enterando de que en Estambul 39 personas mor?an mientras desped?an el a?o viejo en el interior del?Reina, uno de los lugares favoritos de los turcos y los turistas. Mor?an a manos de un terrorista del Estado Isl?mico. Luego supimos que de igual forma cerraban diciembre y comenzaron enero en Irak. Ayer por la ma?ana, un coche-bomba dejaba 36 personas muertas y decenas de heridos. Y m?s cerquita, en Brasil, se amotinaban presos del Centro Penitenciario An?sio Jobim: murieron 50 internos, aunque aseguran que la cifra podr?a llegar a m?s, por la gravedad de los heridos. En Tailandia, una camioneta de transporte p?blico se impact? contra una camioneta de carga. Ah? 25 personas perdieron la vida. Ha sido un tr?gico inicio de a?o. Nadie habr?a querido contar tantos muertos y menos tantos de ellos producto de ataques planeados y sostenidos en discursos que comienzan a estar agotados, aunque siguen siendo igual de letales.

Aqu? en M?xico sab?amos que las cosas no ser?an sencillas. El anuncio del incremento en el precio de la gasolina puso en alerta a todo el pa?s. Por un lado, muchos conductores corrieron a hacer compras de p?nico; en varios lugares hubo desabasto, y aunque esto lleva m?s de una semana, todav?a no se ha terminado de regularizar la oferta de combustible. En la Ciudad de M?xico se anunciaron varias manifestaciones contra el alza de precios, pero extra?amente la irritaci?n que se lee en redes sociales y que se escucha en todas las sobremesas no se hizo presente en las movilizaciones; pocos fueron los ciudadanos que acudieron a los llamados del domingo y lunes. Y tambi?n se anunci? que la Comisi?n Federal de Electricidad subir? las tarifas de luz el?ctrica para el sector industrial entre 3.7 y 4.5%, el sector comercial entre 2.6 y 3.5% y el uso dom?stico de alto consumo en 2.6%, como parte de los ajustes que ha realizado la comisi?n durante los ?ltimos meses. El gas LP, desde luego, tambi?n subir? de precio. Y claro, ya se encarecieron los capuchinos en las cafeter?as, las comidas corridas en las fondas y, bueno, el efecto domin? de los nuevos precios de la gasolina llegar? hasta productos tan cotidianos como los tacos al pastor, seg?n una nota publicada ayer en?Milenio.

Nadie ha pensado que 2017 ser? un a?o f?cil. En pocos d?as (17 para ser exactos),?Donald Trump?tomar? protesta y comenzar? a despachar desde la Casa Blanca. Con esto iniciar? una nueva ?poca en la regi?n y en el mundo, en la que todo aquello que antes consider?bamos impensable ya tendr? un lugar y una justificaci?n: el racismo, el odio, la intolerancia. El nuevo proteccionismo comercial.?Trump?ser? la cara en la que personajes como?Vladimir Putin?encontrar?n a un nuevo y poderoso aliado. Y, de paso, para que los estallidos del Estado Isl?mico sigan hallando una raz?n para escucharse con m?s frecuencia y m?s sonoridad. Eso ha pasado en las ?ltimas semanas.

Un arranque alarmante el del 2017. Apenas dos d?as y ya nos lamentamos en torno a tantos hechos que, heredados de 2016, apenas est?n asomando la dimensi?n que podr?an alcanzar? Ojal? que las instituciones que todav?a est?n en pie, que todav?a operan y que todav?a no han sido dinamitadas logren detener el tsunami de sinsentido que ha venido arrasando con tanto desde el a?o que ya termin?. No hacerlo implicar? que estamos completamente abiertos a la posibilidad de que en el futuro pr?ximo tengamos que reconstruirlo todo, absolutamente todo, a partir ?nicamente de las ruinas…

ADDENDUM. Lo que no queda tan claro es como por qu? razones aumenta el precio de tr?mites en la CDMX (tr?mite de licencias de conducir, emisi?n de tarjetones, de pasaportes, de verificaci?n, etc.), ?acaso los hacen con magna? ?Con premium? ?Con diesel? ?O la candidatura presidencial de?Miguel ?ngel Mancera?necesita gasolina para andar?