Home OPINIÓN 16 TONELADAS

16 TONELADAS

0
0

 

POR: ANTONIO GONZÁLEZ

 

AMANECEMOS

 

Con las últimas noticias de anoche y las primeras de esta mañana, fue rápida la acción de las autoridades de Estados Unidos para darle una solución al problema que se vivía ya en la frontera de Del Rio y Ciudad Acuña con los casi 20 mil haitianos que durante los últimos días llegarán a este lugar.

El problema el domingo ya era grave, y a punto de no tener control, sin embargo, se cerró el puente, se cerró el campamento y empezó a funcionar el sistema migratorio, sendos aviones salieron de San Antonio y Laredo con los primeros cientos de haitianos deportados a su país de origen.

Ya en  Acuña y Del Rio se esperaba un problema grave, más en Acuña a donde bajaban los miles de haitianos a surtirse en las tiendas, víveres e insumos, el sábado ya había desabasto de comida en tiendas, no había agua purificada, un serio problema se avecinaba.

Autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezadas por el fiscal general del Estado Gerardo Marques Guevara, comenzaron a tomar medidas, lo que derivó en que el flujo de migrantes bajara, algunos fueron deportados de inmediato, otros, quienes sí estaban de forma legal, se retrasaron.

 

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

 

Las promesas de varios candidatos que hablaron o dijeron en campaña que, aunque no ganaran, seguirían trabajando duro por la gente, que no desaparecerían como siempre pasa.

De todos los que participaron, solo siguen trabajando los alcaldes electos, de ahí para adelante no se diga más, solo fueron promesas que ya el viento se llevó.

Aunque quiero aclarar que hay candidatos que lograron quedarse como regidores, y lejos de seguir trabajando en lo que prometieron o mejor dicho, como lo prometieron, ya empezaron  a reunirse y hacer comparsas con otros regidores para hacer grilla, ya que según ellos serán la oposición que vigilarán que las cosas se hagan claras.

Claro sería que cumplieran todo lo que prometieron… Digo.

 

POR SI FUERA POCO

 

El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos de la Región Carbonífera, tiene últimamente otro enemigo, aparte de la vetusta línea general que fue construida hace más de 50 años, y es la desenfrenada e inconsciente explotación del carbón en zonas por donde precisamente pasa la línea general.

Esto origina que se presenten asentamientos en la tierra, cuando algún cañón de mina vieja se derrumba, el subsuelo se acomoda, y de ahí viene el problema pues la línea general se rompe, y más de 32 mil familias que hay en la carbonífera son las que sufren las consecuencias pues se quedan sin el vital líquido por largas horas.

Aunque dentro de todo lo malo, están las buenas acciones de empresarios de buen corazón como Eloy Álvarez, de “Mano Amiga”, quien facilitó de forma inmediata maquinaria pesada para que se realizaran los trabajos y se lograra reparar la ruptura.

La explotación del carbón nunca va a terminar, pero sí puede terminar la explotación de forma inconsciente y arbitraria que solo ocasiona este tipo de daños.

 

¿ESTAMOS LISTOS?

 

Se han hecho la pregunta si es que en la carbonífera estamos listos para que cientos de migrantes se queden en las calles de la región, en busca de trabajo, o simplemente quedarse a residir.

Ya pasó en una ocasión cuando la primera ola de hondureños, por varios meses vimos en la calle centroamericanos, pidiendo ayuda, limpiando vidrios, deambulando sin saber qué hacer, hasta que poco a poco fueron repatriados.

Ahora son miles los que vienen en camino, y ahora vienen a pie, sería interesante saber si nuestras autoridades regionales, tienen algún plan para enfrentar esta situación de llegarse a presentar, hay que recordar que Estados Unidos ya cerró la frontera y el campamento, ya nadie va a entrar o a salir, ¿y ahora para donde van a agarrar?

 

 

“Dicen que algo se muere en el alma cuando un amigo se va, y tu despedida nos ha dejado rotos de dolor. Pero un amigo nunca se va, vive por siempre en nuestros corazones”.

Hasta pronto mi compadre de oro

Juan Carlos Álvarez Pecina

Descanse en Paz

1963-2021

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *