Home COAHUILA CARBONÍFERA 150 hectáreas ha consumido el fuego en “Pico de Davis” en Múzquiz
150 hectáreas ha consumido el fuego en “Pico de Davis” en Múzquiz

150 hectáreas ha consumido el fuego en “Pico de Davis” en Múzquiz

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

 

Sabinas, Coahuila.- 150 hectáreas han sido consumidas por el fuego, en un lapso de tres días desde que se registró, a consecuencia de descargas eléctricas un incendio en el “Pico de Davis”, en la serranía del Burro y en este momento están trabajando más de 60 personas entre brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (CONANP), Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) y trabajadores de ranchos particulares que están cerca, “desde el primer momento que nos lo reportaron enviamos al personal y nos señalan esa cantidad de matorral y pastizal ya abatidos bajo las llamas.

También está afectando en menor proporción el arbolado adulto; “ahí lo difícil es el acceso porque es una zona montañosa donde, entre campamento base y el incendio hay una distancia considerable que tienen que recorrerla caminando porque no hay ese apoyo aéreo, porque hay otros incendios en otras partes del estado. Seguramente tan pronto se desocupen en esas otras áreas se trasladarán al Pico de Davis”. Añadió que ese tipo de situaciones movilizan el hábitat; “ya se ha reportado la presencia de oso negro y otras especies que huyen del incendio y se topan con los brigadistas”.

Sin embargo, dijo el entrevistado, recordemos que los incendios siempre han ocurrido de forma natural, son un elemento que necesita la naturaleza porque renueva los nutrientes en el campo, el problema es cuando estos son provocados, pero este no es el caso, pero, todo se atiende, sean provocados o no, a efecto de evitar daños a la naturaleza y al patrimonio de las personas, de los ranchos que se ubican en los alrededores.

Dijo que para el Área Natural Protegida hasta el día de hoy se tienen registrados seis incendios importantes de no más de 150 hectáreas que no han sido todavía catastróficos, pero sí hay que ponerles atención pues no quieren tener situaciones como las de 2011 que se consumieron más de 300 mil hectáreas, “por eso tenemos mucha precaución en atenderlos de manera eficiente. Monitoreamos el avance de estos incendios de varias maneras, unos mediante los sistemas de apoyo con los satélites en varias páginas que indican los puntos calientes, así como dónde están y la magnitud de ellos; luego los corroboramos en campo y esta información que les acabo de dar es lo que nos manda la gente que está en el área”.

Tan pronto tengamos apoyo aéreo por medio de helicópteros tendremos una tercera fuente de información para estimar la superficie ya de manera más precisa. Por lo pronto mediante las plataformas digitales es una la colaboración, en campo es otro y la tercera es el apoyo aéreo. Dijo que el incendio aún no está bajo control, se maneja un porcentaje de control del 10% lo que es bajo, pero en esa parte de la sierra se ha registrado alguna precipitación muy baja, pero ayuda de todas maneras porque el combustible, al estar un poco húmedo, es menos propenso a que se convierta en un incendio catastrófico.

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *