Home COAHUILA CARBONÍFERA 150 años de la muerte de Don Benito Juárez García
150 años de la muerte de Don Benito Juárez García

150 años de la muerte de Don Benito Juárez García

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah. – En Sabinas a 150 años de la muerte del benemérito de las Américas Don Benito Juárez García, se llevó a cabo en el taller de historia en la Casa de la Cultura una exposición por parte de María del Pilar Arizpe sobre el tema. Con la presencia del profesor Ramiro Flores Morales, coordinador regional de cultura se realizó el desarrollo de este encuentro con duración de una hora y con una importante asistencia.

Benito Pablo Juárez García, nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca el 21 de marzo de 1806 y murió en la Ciudad de México el 18 de julio de 1872; fue un abogado y político mexicano, de origen indígena (de etnia zapoteca), presidente de México en varias ocasiones, del 21 de enero de 1858 al 18 de julio de 1872.  Se le conoce como el Benemérito de las Américas.

Juárez vivió una época crucial en la formación del Estado mexicano, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como república. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional y fue protagonista de primer nivel de esta época. A pesar de tratarse de un presidente sin antecedentes militares, fue una figura clave tanto en la Guerra de Reforma como en la segunda intervención francesa. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es una parte sobresaliente de la historia de México.

En 1858, Juárez se convirtió en presidente de la República por primera vez tras el autogolpe de estado de Ignacio Comonfort quien decidió aliarse al Plan de Tacubaya y dimitió convirtiéndose de acuerdo con la Constitución en presidente al ser Ministro de Justicia. Félix María Zuloaga, quien estaba apoyado por el ejército y el clero, clases afectadas por las leyes promulgadas durante el mandato de Comonfort, basadas en la Ley Juárez, fue declarado también presidente por los conservadores. Juárez mantuvo un gobierno itinerante entre los distintos estados, perseguido por el ejército federal y con ínfimos recursos. Su gobierno formó inicialmente una milicia de unos cuantos cientos de hombres, entre los que se encontraban muchos de sus amigos exiliados de Nueva Orleans, como Melchor Ocampo.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *