Home COAHUILA CARBONÍFERA 119 años de la primera tragedia minera
119 años de la primera tragedia minera

119 años de la primera tragedia minera

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- El principal  pilar económico en esta región desde hace más de 100 años, es el carbón, de eso nadie tiene duda, pero también, la estela de muerte que ha dejado es una muestra clara que cada tanto, las entrañas de la tierra exigen el pago de tributo. El profesor Ramiro Flores Morales cronista Municipal y coordinador regional de Cultura, recordó que fue precisamente un 31 de enero de 1902 cuando 141 mineros fallecieron al explotar la mina en la que laboraban en San Felipe y El Hondo. “Durante años documenté lo ocurrido en ese lugar y editamos un libro que se lama precisamente: San Felipe y El Hondo, una cuenta pendiente con la historia, que hemos presentado en diversas ocasiones”.

Hoy -dijo- hace 119 años ocurrió la primera gran tragedia carbonera. A la fecha la larga estela se extiende a 125 con un negro saldo de miles de fallecidos; “podemos hablar de un aproximado de 1500 de aquellos que han fallecido por el llamado vaho del diablo o aliento de satanás  (el gas grisú), pero son otros tantos que han muerto por inundaciones, -caídos-, etcétera. Tomando en cuenta todos ellos  la cifra se duplica”.

Dijo que en su libro, que le llevó 10 años de investigación, la primera tragedia que pudo ser detectada se presentó el 31 de marzo de 1885 en la misma localidad de San Felipe del Hondo, sin embargo documentada es la del 31 de enero de 1902 en donde 141 mineros murieron al explotar la mina en la que laboraban tras un acumulamiento de gas metano. También la de Pasta de Conchos que trascendió las fronteras y que a la fecha se ha mantenido una fuerte defensa por parte de los deudos en espera de justicia. Desde que empezó la minería, el ramo de los accidentes y de los obreros fue celosamente muy guardado, hermético y custodiado, en aquellos tiempos, en la actualidad es diferentes pues de inmediato los medios de comunicación dan cuenta de los hechos.

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *