Home COAHUILA CARBONÍFERA 102 aniversario de los tratados de paz; Sabinas, cuna de la pacificación
102 aniversario de los tratados de paz; Sabinas, cuna de la pacificación

102 aniversario de los tratados de paz; Sabinas, cuna de la pacificación

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. – Con un evento cívico y colocación de ofrenda floral recordaron en Sabinas el 102 aniversario de la firma de los tratados de paz donde Francisco Villa y su gente depusieron las armas.  El profesor Ramiro Flores Morales, coordinador de cultura en la carbonífera informó que este hecho colocó a Sabinas en los libros de la historia a nivel nacional. Además, en el marco de este importante evento, fue sellada la estampilla del 500 aniversario de la fundación de la Villa del Espíritu Santo junto a las autoridades del Servicio Postal Mexicano con la presencia del profesor Mario Muñiz Nájera secretario del ayuntamiento en Sabinas, con la representación de la alcaldesa Diana Haro Martínez.

En el monumento a Francisco Villa en el patio del museo que lleva su nombre, se hizo guardia de honor por parte de las autoridades presentes, quienes recordaron la vida y trascendencia del andar del general que libró diversas batallas hasta decidir deponer las armas en el municipio de Sabinas. Un 26 de julio de 1920 arribó a Sabinas acompañado de sus tropas y, a caballo tomó la plaza lo que causó tres bajas de miembros del ejército, ninguno de los revolucionarios. Después de las negociaciones, Villa aceptó con la condición de que se le entregaran los documentos oficiales de su rendición, para tener la seguridad de que sería respetado el convenio con el gobierno federal. De la Huerta envió al General Eugenio Martínez, a ultimar los detalles de la rendición de Francisco Villa, la cual se firmó por ambos generales el día 28 de julio de 1920.

Los puntos claves fueron que Villa deponía las armas retirándose a la vida privada, el gobierno adjudicaba al General Villa la hacienda de Canutillo, Durango; Villa conservaría una guardia personal designada por él mismo de 50 hombres, los cuales recibirían sus haberes por parte del gobierno. A cada uno de los componentes de su fuerza, se les pagarían los haberes de un año según su grado y Villa se obligaba bajo palabra de honor, a no tomar las armas en contra del gobierno.

En el lugar se presentó el grupo de danza folclórica Ilhuitzintli, que deleitaron a los presentes con unos bailables; además se contó con la presencia de las cinco candidatas a reina de Sabinas.

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *