Home OPINIÓN 100 DIAS DE RETROCESO

100 DIAS DE RETROCESO

0
0

Cien días han bastado para que el gobierno federal ponga en riesgo la economía de las familias, empeore la seguridad pública y prevalezcan el amiguismo, los contratos discrecionales y la opacidad, a pesar del discurso contra la corrupción. Todo esto coronado por la agresión y descalificación de los contrapesos al Presidente, así como por la negación de numerosos derechos y libertades.

 

Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de la República con un objetivo muy ambicioso y una estrategia política clara: impulsar un cambio de régimen bajo la bandera de la Cuarta Transformación y alcanzar una mayoría absoluta en el Poder Constituyente con el propósito de promover las reformas más radicales de su programa en 2021 y mantener a su grupo cercano en el poder en 2024.

 

Sólo así se entiende lo que ha hecho el Presidente en 100 días de gobierno y lo que podría hacer en el futuro si las circunstancias se lo permiten.

 

Morena y su dirigente nunca imaginaron que obtendrían una mayoría tan amplia en julio de 2018. Tampoco pensaron que se toparían con instituciones sólidas, una sociedad civil cohesionada y vigilante y minorías políticas irreductibles y decididas a poner un límite a sus excesos, caprichos y obsesiones.

 

Se han publicado numerosos ensayos y comentarios con el balance de los primeros cien días de gobierno. La coincidencia es abrumadora: denuncian la centralización del poder, la anulación de los contrapesos institucionales, el desprecio por las organizaciones civiles, la descalificación de la crítica (como señaló la Arquidiócesis de México), la política social clientelar y una política económica que apunta a la recesión.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *