Home ESPECIALES No hay “trata”, solo padrotes
No hay “trata”, solo padrotes

No hay “trata”, solo padrotes

0
0
  • El 30 de julio se conmemora la Lucha contra la Trata de Personas previsto en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Alejandro López Garza

SABINAS, COAH.- Ana Rosa (G) de 25 años, fue encontrada muerta en la calle Gladiolas en la colonia Buenos Aires, un golpe en la cabeza evidenció la violencia que se ejerció en su humanidad, una enorme roca el arma asesina.

Fue la mañana del sábado 14 de marzo del año 2015 cuando se localizó, la movilización inicio, la Policía Preventiva presentó a un sujeto, que tiempo después se dijo era su “padrote” como el principal sospechoso del homicidio, del caso ya no se habló más por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE, aunque hubo un detenido.

En la Región Carbonífera la trata de personas o trata de blancas como se le conoce no es aparentemente un delito común pues en los últimos años no se han presentado denuncias o reportes.

Las bandas delictivas que operan para mantener cautivas a mujeres principalmente para la prostitución, en esta zona disminuyeron su presencia, pero en su lugar están los llamados “Padrotes” que infieren igual o mayor violencia en sus víctimas.

En otras regiones del país e incluso del estado, se documentaron casos de tráfico de personas, mujeres, con fines de prostitución ligada a la delincuencia organizada.

La asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 30 de julio, el día de la lucha contra la trata de personas, entró en vigor en el año 2010.

Es un plan que llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las naciones unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales.

David Mussi Garza, Funcionario de la Secretaría de Salud en la Región Carbonífera, dijo que oficialmente no hay registro de prostitución en esta zona, pues depende únicamente de los municipios la expedición de los llamados tarjetones de salud para quienes se dedicaban a este oficio.

El militar en retiro, Capitán Sergio Delgado Rodarte, subdirector de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, dijo que en Sabinas disminuyó la prostitución, pues anteriormente era común observar a mujeres en avenidas como la Francisco I. Madero o bien la calle Zaragoza, ahora ya no lo practican así e ingresan a bares o centros nocturnos como clientes logrando el disimulo de la autoridad.

Mencionó que en Sabinas no operan antros donde se ejerza de manera legal la prostitución, por lo tanto no se practican exámenes de salud por parte del médico municipal.

La zona de tolerancia en Sabinas hace algunos años cerró, actualmente está en abandono, en su lugar solo está un pueblo fantasma a las orillas de Sabinas que ya convive con el crecimiento de la mancha urbana.

El sector sanitario en Sabinas se localiza en el camino que conduce al ejido Puente Negro, ningún salón opera.

Cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, determinan que del año 2012 al 2014, en la entidad fueron asesinadas 308 mujeres, solo 14 de estos casos fueron feminicidios, algunos crímenes están relacionados con actividades como la prostitución, tráfico de humanos y otras conductas delictivas.

Lo grave de la trata de personas es que se practica en la Región Carbonífera con el arraigo de años de los llamados “Padrotes” que incluso muchos de ellos sobrevivieron al paso de la delincuencia organizada, pero la realidad es que no existen denuncias por este tipo de conductas delictivas.

Sandra, tiene 37 años, vive en Nueva Rosita, labora en una cantina del centro en el municipio de San Juan de Sabinas, se dedica a la prostitución, ella recibe lo que conoce como el pago de una ficha, pero cuando consigue un cliente la protege un amigo que siempre está en el bar para cualquier eventualidad, pero asegura no es su padrote, aunque si le pagan.

Pidió no continuar la entrevista y se retiró, asegura que no es por temor a que la lastimen, sino a que la Policía no les permita trabajar.

Otro medio que encontraron para ejercer el oficio más antiguo del mundo, son las redes sociales.

????????????????????????????????????

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *