Home MÉXICO Heladas en Sonora causan pérdidas de más de 250 mdp
Heladas en Sonora causan pérdidas de más de 250 mdp

Heladas en Sonora causan pérdidas de más de 250 mdp

0
0

AGENCIA NOTIMEX/FACTOR

Hermosillo, Son. Afectaciones en el 60 por ciento de la siembra de garbanzo en la costa de Hermosillo dejaron las heladas del pasado 25 y 26 de febrero, con una pérdida estimada hasta el momento en alrededor de 250 millones de pesos.

El descenso de la temperatura en estos días se registró a 4 y 5 grados centígrados bajo cero, ocasionando daños severos en los cultivos de garbanzo, según detallaron los productores de dicha región.

Francisco Avilés Aguilar, ingeniero agrónomo con más de 25 años de experiencia en agricultura de la región, señaló que aún no se pueden arrojar cifras exactas de la pérdida, pero se estima que fue superior a la mitad de lo sembrado que se exporta a otros estados y países.

En la Costa de Hermosillo se siembran 20 mil hectáreas de la leguminosa, y la pérdida supera la mitad de estas que en recurso económico asciende hasta los 250 millones de pesos.

“Es un registro histórico para la siembra de estos cultivos, el rescatar las afectaciones podría solicitar un proceso incluso más complicado que el de la siembra por el ciclo natural de la semilla”, sostuvo Avilés Aguilar.

El ciclo de productividad del garbanzo inicia en el mes de noviembre con la siembra y es hasta abril cuando queda listo para su cosecha, en esta temporada se detectó con afectaciones en febrero por las heladas registradas en este mes.

“Tan sólo en mi campo de siembra y riego, la pérdida superó el 70 por ciento, pero hay campos que se protegieron con anticipación y sólo se afectó el 40 por ciento, por ello es que se habla de un 60 por ciento de afectados directamente, son alrededor de 80 productores con pérdidas económicas en sus tierras”, expresó en entrevista.

El municipio de Hermosillo es uno de los principales productores de garbanzo blanco, su importancia económica depende severamente de la demanda del mismo y de su cotización en el mercado internacional, su costo ronda los mil 100 dólares por tonelada.

El golpe en los campos productores de la costa central de Sonora no solo impactó en el garbanzo, también en otros cultivos como uva, sandias, calabaza y nuez.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *