Home MÉXICO Cancela AMLO el NAIM; BMV y peso en picada
Cancela AMLO el NAIM; BMV y peso en picada

Cancela AMLO el NAIM; BMV y peso en picada

0
0

*Inestable el sistema financiero del país, empresarios en incertidumbre total tras anuncio de López Obrador.

 

 

CDMX.- Esta mañana, mientras el presidente electo anuncia resultados del NAIM, y que se cancelará obra en Texcoco, el peso acelera caída, el dólar sube a 19.90, luego de amaneciera en 19.74.

López Obrador anunció la cancelación del proyecto en Texcoco, haciendo democrática la decisión de los ciudadanos, aseguró que con esta decisión se ahorrarán 100 mil millones de pesos, además de que la fauna del lugar no presentará daños.

Dólar abre en 20.20 pesos en bancos, tras consulta del NAIM

El peso mexicano perdió 40 centavos frente al dólar en la apertura de sucursales de BBVA Bancomer, en donde el tipo de cambio cotiza en 20.20.

En línea con el comportamiento en el mercado mayorista, el peso pierde 2.0% frente al billete verde, luego de que ayer por la noche se dieron a conocer los resultados de la consulta ciudadana, los cuales estuvieron a favor de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

“El resultado de la consulta para conocer el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México debilitó al peso, pues para el mercado es evidencia de la manera en la que el próximo gobierno tomará decisiones”, señala Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, en un análisis difundido esta mañana.

Hacia adelante, advierte, la confirmación de la cancelación del NAIM podría elevar la percepción de riesgo soberano, reduciendo la demanda por instrumentos de deuda del gobierno federal y generando presiones al alza para el tipo de cambio.

Bonos del Nuevo Aeropuerto de México caen tras consulta: IFR

Asimismo, se podría ver afectada la inversión fija en México, disminuyendo las expectativas de crecimiento en el corto plazo y el crecimiento económico potencial en el largo plazo.

Esta mañana, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 14 puntos base, ubicándose en 8.49%, su nivel más alto desde septiembre de 2009.

La tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 14 puntos base

Hoy, la tasa del bono a 30 años emitido para financiar parte de la construcción del NAIM muestra un incremento de 28 puntos base a 7.11%, acumulando un incremento de 77 puntos base durante octubre.

“La confirmación de la cancelación del proyecto de Texcoco podría generar presiones adicionales al alza sobre la tasa de dichos instrumentos y minusvalías en su precio, que ha bajado de 88.6 a 80.1 dólares durante el mes”.

El fideicomiso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México emitió 6 mil millones de dólares en cuatro bonos para financiar el proyecto del NAIM. El bono que se menciona corresponde a una emisión de 3 mil millones de dólares a 30 años, mientras que otros 3 mil millones de dólares se emitieron en tres bonos.

DESCONFIANZA EN EMPRESARIOS TRAS CANCELACIÓN

La cancelación del aeropuerto en Texcoco envía un mensaje grave de incertidumbre a los mercados internacionales y a los inversionistas, dijo el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

En representación del sector empresarial del país, Castañón dijo que la consulta no puede ser el fundamento para revertir una decisión de Estado, tomada por el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y que se ha estudiado durante los últimos 20 años.

“Los proyectos de infraestructura deben generar confianza y certidumbre, hay desconfianza en una decisión que cambia tan abruptamente como la de hoy”, dijo el empresario.

Criticó que la consulta no fue clara, ni transparente, además de que hubo errores en su diseño y aplicación.

Este domingo el equipo de transición dio a conocer los resultados de la consulta sobre el futuro del aeropuerto: la opción de Santa Lucía ganó en la preferencia, lo que cancela el proyecto en Texcoco, uno de los más grandes del actual sexenio.

Tras conocerse el resultado de la consulta, los empresarios amagaron con emprender acciones legales si se cancelaban unilateralmente los contratos ya en marcha.

Castañón señaló que aunque el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asegura que se respetarán contratos e inversiones hechas en la obra de Texcoco, no se tiene claro cuáles serán los mecanismos para hacerlo, ni qué pasará con los trabajadores que laboran en la obra.

Castañón dijo que la cancelación del NAIM implica la pérdida de 46 mil empleos, además de que el costo real de la cancelación será de entre 100 y 120 mil millones de pesos.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) emitió este lunes un comunicado de prensa manifestando su rechazo y argumentando que la opción de Texcoco es la mejor para el país.

“Nuestra posición no es una necedad, ni es la defensa del interés individaul alguno (….) nuestra posición resulta del análisis de abundantes argumentos y datos técnicos que se han puesto sobre la mesa a lo largo de los últimos meses”, señalan.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *