Home ESPECIALES Abogados ante reto de juicios orales
Abogados ante reto de juicios orales

Abogados ante reto de juicios orales

0
0

Por: Dora Isela de la Cruz

 

“Las personas que cometen homicidio, violación, secuestro u otros delitos, pagan con prisión, pero te enseñan a ser más humano, humilde y apreciar la vida, he defendido víctimas también, por otro lado, meter a gente culpable a la cárcel. Las dos caras de la moneda” el abogado Víctor Jesús Hernández Villanueva, litigante, docente e investigador de temas criminológicos defiende su profesión porque ha estado en ambos lados con la víctima y también con el ofensor, asesino, violador, secuestrador, pero así es su profesión alguien los tiene que defender asegura con aplomo.

Como abogados toman infinidad de asuntos penales, homicidios, violaciones, abusos sexuales, secuestros, lesiones, robos mientras que en algunos casos ellos mismos son juzgados por defender lo indefendible.

“Cuando defiendes a esas personas te das cuenta de la historia, he tenido clientes que mataron por legitima defensa, o una muchacha que mató a su pareja porque la celaba a cada rato y la golpeaba mucho y ella se cansó y lo mató. Hay muchas historias atrás que las personas no ven a veces, y eso te hace mas humano”.

El abogado Hernández Villanueva, terminó la carrera en la Universidad del Valle de Santiago en Saltillo Coahuila, luego hizo cuatro diplomados, sobre Sistema Acusatorio Adversarial, en la práctica de juicios orales penales.

Fue a el quien le tocó aplicar por primera vez la suspensión condicional, como salida alternativa en un caso de abuso sexual.

Sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal sostiene que tiene muchas lagunas y que cada juez interpreta a su manera las nuevas legislaciones, en realidad no se creó para liberar delincuentes, sino para agilizar la justicia y no hacer que personas que cometen delitos no graves tengan que llegar a los penales, los cuales se han convertido en escuelas del crimen donde no hay readaptación, ni derechos humanos.

Ahora, dijo, aquel que vuelve a delinquir ya no tiene el beneficio de la libertad condicionada, que tuvo la primera vez, sin embargo, aseguró que él cree que el nuevo sistema es bueno, práctico y rápido.

Como abogado ya tiene 10 años y ha visto de todo su primer caso fue el de un joven que golpeó con un cinto a su suegra, también le toco defender a un sujeto que mató a su hijastro de año y medio, agitándolo fuertemente, aunque ya tenía meses maltratándolo.

También por ética y consideración a la víctima ha desechado casos, como el de una niña de 11 años que desde los 7 fue violada por su padre, mientras la madre le pagaba a él para que defendiera al violador.

El abogado Hernández también es maestro en el Instituto Universitario del Centro de México (UCEM) en Saltillo imparte la materia  de criminalística.

Le gusta mucho su carrera y no se siente afectado cuando tiene que acudir a donde hay cadáveres para dar fe, claro no los toca, no le permiten solo a cierta distancia los observa, de acuerdo al protocolo.

Con todo esto tiene tiempo para su familia tiene un hijo pequeño Diego, “a quienes se quieren dedicar a la profesión les diría que observen si tienen verdadera vocación, si les apasiona la carrera, hay muchas leyes que aprender y tienen que estarse actualizando”.

Respecto a la corrupción dijo que como en todas las profesiones hay gente corrupta y personas que no, también en estos ambientes se da el coyotaje, hay quienes solo estafan a sus clientes y no tienen ni título ni cédula.

Otra de las abogadas que se han destacado en la región carbonífera y en el norte es Salma Yadira Bocanegra Reyna, expresó, ella ha preferido siempre el derecho familiar, entre los principales retos a los que se enfrenta esta el que ninguna familia quede dividida e inconforme por los conflictos, que ambas partes acuerden en armonía por el bien de los hijos.

Bocanegra Reyna fue Delegada de la Procuraduría de la Familia en la región carbonífera y región norte del año 2001 al 2013.

Pertenece a la primera generación de abogados de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) Campus Sabinas, participó en el Seminario de Jueces de la Convención de la Haya, en relación a la sustracción de menores.

Considera que los juicios orales en el orden familiar beneficiaron mucho, la presteza con la que en ocasiones se requiere solucionar los casos, son prácticos y más humanos, el abogado litigante tiene que actualizarse constantemente adquirir fluidez y retención necesarias para poder presentar sus argumentos, un dominio completo.

“Me gusto la carrera porque siempre me gustó ayudar en cuestiones sociales, apoyar a la gente en sus necesidades, aun cuando no terminaba la carrera empecé a trabajar en orientación jurídica en Desarrollo Social, aprendí mucho” afirmó.

“Me doy mi tiempo para jugar softbol y también para participar activamente en la asociación Amarc” además de pasear con mis sobrinos, disfruto y valoro mucho la familia.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *