
Zulmma Guerrero exige a PEMEX restablecer servicios de salud para trabajadores en Sabinas
BERTHA LÓPEZ
FACTOR
Sabinas, Coahuila.- Ante la grave crisis en la prestación de servicios médicos para los trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Sabinas,
la diputada Zulmma Verenice Guerrero Cazares, de la fracción parlamentaria Evaristo Pérez Arreola del Partido Unidad Democrática de Coahuila, presentó un Punto de Acuerdo en el Congreso del Estado para exhortar a la paraestatal a informar sobre los motivos de esta deficiencia y reactivar de manera inmediata las prestaciones de seguridad social.
Desde el mes de enero, más de 100 trabajadores petroleros, entre sindicalizados, empleados de confianza y jubilados, han denunciado la falta de atención médica, viéndose obligados a costear consultas y medicamentos sin posibilidad de reembolso.
“No es posible que en pleno 2025 los trabajadores de PEMEX en Sabinas no tengan garantizado su derecho a la salud. Es inaceptable que la empresa insista en subcontrataciones y traslados a otros estados en lugar de brindar una solución real a esta problemática”, denunció la legisladora en el Pleno del Congreso.
El Punto de Acuerdo destaca que la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de PEMEX en Sabinas ha operado por más de 40 años abasteciendo de combustible a la Zona Norte y la Región Carbonífera de Coahuila, por lo que es inadmisible que los trabajadores que sostienen la industria energética del país sean abandonados por la misma empresa para la que laboran.
El derecho a la salud está garantizado en el Artículo 4o Constitucional, y es una obligación del Estado y de PEMEX garantizarlo. Sin embargo, la empresa ha respondido con medidas paliativas como la subrogación de enfermedades crónicas o que requieren atención inmediata.
La diputada Guerrero hizo un llamado enérgico a PEMEX para que cumpla con sus responsabilidades y garantice de inmediato la atención médica de sus trabajadores en Sabinas. Asimismo, exigió que la empresa rinda cuentas sobre las razones de esta crisis y las acciones que emprenderá para solucionar el problema.
Unidad Democrática de Coahuila reafirma su compromiso con los derechos de los trabajadores y con la exigencia de un trato digno y justo para quienes contribuyen al desarrollo del Estado y del País.