Home COAHUILA CARBONÍFERA Zona Centro y Carbonífera En emergencia económica
Zona Centro y Carbonífera  En emergencia económica

Zona Centro y Carbonífera En emergencia económica

0
0

 

*Senadores del PRI encabezan exhorto ante la junta política del Senado, solicitando como punto importante que las regiones Centro y Carbonífera sean declaradas en emergencia económica.

 

CIUDAD DE MEXICO. – Senadores de diferentes bancadas, exhortaron al Gobierno Federal, para que las zonas Centro y Carbonífera de Coahuila, sean denominadas como zona de emergencia económico por la situación que atraviesa AHMSA y el congelamiento de compra de carbón de CFE.

La Senadora Verónica Martínez del PRI, encabezó un exhorto acompañada de los dos Senadores Coahuilenses de Morena Eva Galaz y Armando Guadiana, en donde se solicita el exhorto necesario para que esta medida se aplique de forma inmediata.

Martínez González, indicó que el Estado de Coahuila se ha caracterizado por su diversidad geográfica, económica y cultural, ya que dentro de él podemos encontrar empresas exitosas dedicadas a la extracción de minerales, a la producción de lácteos, al ensamblaje de vehículos, industrias manufactureras dedicadas a la construcción, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y al suministro de gas; lo que lo ha colocado como uno de los estados que más aporta, según datos del INEGI, en 2018 el estado aporto el 3.8% del PIB con una aportación de 836 mil 394 millones de pesos.

Mencionó que a partir de las características geográficas del estado, las actividades económicas han subdividido al estado en cinco regiones: la Sureste, donde se encuentra asentada principalmente la industria automotriz; la Laguna, en donde se ha establecido un clúster de la cuenca lechera, la cual es el motor de dicha región; la Centro, donde la empresa Altos Hornos de México, S.A. es el bastión principal de la economía; la Carbonífera, donde la extracción del carbón determina su dinámica; y la Norte, donde se encuentra sentada la industria maquiladora y el tráfico comercial entre México y Estados Unidos de América como las actividades motrices.

A pesar de que ha desarrollado otras actividades económicas como la minería, la agricultura y la ganadería; la siderúrgica se convirtió en la principal actividad económica de la región Centro. Altos Hornos de México y sus subsidiarias, son el motor y las principales fuentes de empleos ya que proporciona cerca de 20 mil empleos directos y casi 60 mil indirectos.

En la región Centro, se ha visto afectada económicamente al grado de que se ha generado una parálisis, por la situación en la que se encuentra la principal empresa de la zona que es AHMSA, ubicada en la ciudad de Monclova.

Esta situación en la Región Centro ha trascendido también a la Carbonífera, cuya actividad principal es la minería y particularmente la extracción del carbón mineral que es utilizado en los hornos de fundición de Altos Hornos y que sumado a la problemática por la falta de renovación de los contratos de compra de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tienen a esta región también en crisis.

Ante esto ante la junta política del senado, se expuso la situación y emitir el siguiente exhorto.

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno de México para que analice y pondere, en su caso, la posibilidad de emitir un decreto para declarar a las Regiones Centro y Carbonífera como zonas de emergencia económica.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Secretaría de Economía (SE) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a diseñar estrategias que permitan reactivar la economía de las Regiones Centro y Carbonífera del estado de Coahuila de Zaragoza.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *