
Vivieron sabinenses fiestas decembrinas en paz
-Se tuvo saldo blanco
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – En Sabinas las fiestas decembrinas se vivieron con tranquilidad, señaló el director de Seguridad Pública, licenciado Lionel Olivier Payán Sánchez quien añadió que la noche del 24 de diciembre fue una verdadera noche de paz, “todo estuvo muy tranquilo igual la Navidad del 25 y en las festividades del año nuevo lo que si nos dimos cuenta todos es que hubo mucha detonación de cuetes, abundó la pirotecnia, pero, afortunadamente no hubo llamados de emergencia en ese sentido”.
Dijo que el departamento de bomberos dio cuenta de un incendio en la colonia Ismael Rodríguez, justo media hora de pasar el año y los elementos le dieron atención inmediata a este siniestro, se atendió debidamente hasta que quedara sofocado en su totalidad para evitar riesgos y en los hospitales se manejaron dos personas lesionadas por riña, pero directamente a la demarcación de policía no hubo llamado. En cuanto los musicales dijo que sí es un problema el que se registra, prácticamente cada fin de semana, aunque hasta el momento no tienen la notificación del acuerdo logrado en el congreso del Estado, aprobado en la última semana de diciembre, “pero sabemos que el reglamento de ecología contempla algunos artículos en donde, al momento que se afecta a las personas que están cerca de los vecinos que tienen mucho ruido, se debe proceder, también las fincas, las villas, las áreas que se prestan para fiestas; estos deben ser en su mayoría lugares cerrados para no perjudicar a los vecinos”.
En esos casos hay horarios regulados que son de 9 de la noche a 2 de la mañana los establecidos; de igual forma en cuanto a Protección Civil también se tiene una reglamento que debe de mantenerse a determinados decibeles el ruido, pero para eso se tendría que llegar con el artefacto hacer la medición o bien que la dependencia procediera a retirar la bocina, en general el llamado es a que moderen su volumen. Cabe mencionar que los musicales es un tema recurrente de la ciudadanía pues hay quienes sin importarles la hora, tienen el sonido estridente.
Los reglamentos están establecidos tanto en Ecología como en Protección Civil y aplican tanto en domicilios como en comercios.