Home MUNDO Uso de cubrebocas, indispensable en nueva normalidad
Uso de cubrebocas, indispensable en nueva normalidad

Uso de cubrebocas, indispensable en nueva normalidad

0
0

 

 

Su utilización se debe hacer de manera correcta y sumando las medidas de higiene recomendadas, para lograr una eficiencia máxima

 

Excelsior

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Al considerar el cubrebocas como una “buena medida” para evitar el contagio de covid-19, el Instituto Nacional de Salud Pública recomendó su uso dentro de la nueva normalidad.

Miguel Ángel García, experto en Medicina Preventiva y Control de infecciones del INSP, señaló a Excélsior que en todos los sitios públicos y privados, donde no se tenga garantizada la sana distancia, es indispensable el uso del cubrebocas.

Añadió que se debe cambiar el discurso en torno a si ¿es útil o no?, para responder las preguntas sobre cómo y cuándo debemos usarlo, logrando una eficiencia máxima.

No obstante, añadió que su utilización, se debe hacer de manera correcta y sumando las medidas de higiene recomendadas, como el frecuente lavado de manos con agua y jabón, o con gel de alcohol al 70 por ciento.

“Dado que la circulación del virus SARS-CoV-2 es tan alta, no sabemos quien pueda tenerlo. Además, como sabemos, existen personas que son asintomáticas que -sin darse cuenta nos pueden transmitir la enfermedad-. A esto se suman las personas pre sintomáticas, es decir, quienes ya están contagiadas y no se sienten mal”, explicó.

El especialista del INSP, señaló que aún dentro de casa, si hay un número mayor a seis habitantes, se recomienda el uso de estas mascarillas, pero sobretodo en lugares concurridos.

“En todos los lugares públicos, tiendas de abarrotes, en el súper, es decir, el cubrebocas se debe utilizar en todos los sitios donde yo no pueda garantizar que voy a tener 1.5 metros de distancia con respecto a otras personas, aunque estén sanas.

“Es obligatorio, usarlo en todos los lugares de alta densidad poblacional. Sitios en condiciones de hacinamiento, como migrantes, personas que viven en campamentos, personas privadas de su libertad, o personas que viven en albergues o en una vivienda con más de seis habitantes.

“En todo tipo de transporte público, camiones, metro, microbús, aeronaves, trenes, barcos”, señaló.

 

GRUPOS DE RIESGO

Como experto en medicina preventiva y control de infecciones, Miguel Ángel García, señaló que todas las personas que estén incluidas en los grupos de riesgo de contagio de coronavirus, así como las personas que ya están enfermas, deben utilizar cubrebocas para su protección y la de las personas a su alrededor.

“Todas las personas mayores de 60 años, todas las personas que tengan alguna comorbilidad, ya sea diabetes, hipertensión, obesidad, que fumen, que padezcan VIH,o por ejemplo, también las mujeres embarazadas deben usar cubrebocas, cada vez que salgan a la calle”, indicó.

 

¿CADA CUÁNDO SE DEBE CAMBIAR?

El especialista del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que la población debe estar consciente que las mascarillas de alto riesgo o de alta eficacia, considerada como Equipo de Protección Individual, son de uso exclusivo de los médicos y del personal de salud.

Lo anterior, debido que atienden a pacientes, dentro de un área que necesita protección contra los aerosoles que comúnmente se transmiten en los hospitales.

Miguel Ángel García, señaló que los cubrebocas adecuados, de uso común y accesibles para la ciudadanía son los que se elaboran de tela y las mascarillas quirúrgicas que generalmente son de color azul y tienen tres capas.

Añadió que actualmente debido a la demanda de insumos, mientras no se humedezca o se contamine, el cubrebocas se puede utilizar durante todo el día y enfatizó que su uso es individual y no se debe compartir o prestar.

“Es recomendable usar un cubrebocas por día. Solamente si lo vemos húmedo o deteriorado, se debe cambiar.

“O si ya me lo quité, porque voy a comer o me lo guardé en la bolsa del pantalón, también se debe cambiar, es decir, si la persona decide retirarlo debe tirarlo directamente a la basura y usar uno nuevo.

“En el caso de los cubrebocas de tela, es el mismo procedimiento. Con la diferencia de que cuando lo cambiamos o lo retiremos, lo debemos lavar con agua y jabón o depositar en un sitio específico para lavarlo posteriormente”, detalló.

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *