Home COAHUILA CARBONÍFERA Suspenden operaciones del Centro de Rehabilitación Emanuel CREE
Suspenden operaciones del Centro de Rehabilitación Emanuel CREE

Suspenden operaciones del Centro de Rehabilitación Emanuel CREE

0
0

-Por irregularidades sanitarias

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. – El Centro de Rehabilitación Emanuel (CREE), fue suspendido temporalmente por la Secretaría de Salud (SS) debido a diversas irregularidades sanitarias detectadas durante una inspección. El centro, que funciona como un anexo donde las personas residen durante su proceso de rehabilitación, requiere que sus instalaciones, como dormitorios, áreas de alimentación y sanitarios, cumplan con normativas sanitarias estrictas, señaló el doctor David Alejandro Mussi Garza.

Cada centro de este tipo debe someterse a una supervisión anual por parte del Departamento de Regulación Sanitaria. Según declaraciones del jefe de la Jurisdicción Sanitaria en la Región Carbonífera, el Centro Emanuel ya había sido revisado el año anterior, momento en el cual se identificaron diversas anomalías por parte de las autoridades sanitarias. Ante esta situación, los responsables del centro solicitaron una prórroga para cumplir con las correcciones necesarias.

Sin embargo, durante la inspección realizada en esta ocasión, las autoridades constataron que las irregularidades no habían sido solventadas. La persona encargada del centro manifestó que, ante la imposibilidad de cumplir con los requisitos en ese momento, tomaron la decisión de cerrar las instalaciones de manera indefinida. «Nos informaron que no iban a poder cumplir con las condiciones necesarias para su reapertura, por lo que pidieron la oportunidad de cerrarlo temporalmente hasta poder adecuarlo», señaló Mussi Garza.

En respuesta, la Secretaría de Salud procedió a colocar sellos de suspensión en el lugar, aclarando que no se trata de una clausura definitiva. «Se colocaron los sellos de suspensión, no de clausura, y quedamos a la espera de que ellos decidan cuándo estarán listos para reabrir, momento en el cual realizaremos otra inspección para verificar que las anomalías detectadas hayan sido solventadas», añadió. Las principales irregularidades encontradas están relacionadas con los servicios sanitarios, específicamente con el sistema de drenaje, ya que no se pudo confirmar si el centro está conectado a una fosa séptica o al servicio de drenaje público.

 Además, en el ámbito administrativo, el centro no contaba con el aviso de funcionamiento ni con un responsable sanitario registrado. Ambos trámites son obligatorios y deben realizarse de manera electrónica a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), mediante la firma electrónica del encargado o apoderado legal. «El aviso de funcionamiento actualizado es esencial para que el centro pueda operar legalmente, y la falta de este documento es la anomalía más grave detectada», explicaron los inspectores. Este centro de rehabilitación mixto, donde el número de personas internadas varía de acuerdo con las altas y bajas, deberá regularizar su situación antes de poder reanudar sus operaciones.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *