
Serán lluvias torrenciales producto de tormenta tropical
Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – Aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), da a conocer que Coahuila tendrá una afectación por el paso de “Alberto”, no necesariamente es todo el Estado, de acuerdo a Jesús Antonio Dávila Contreras, encargado del monitoreo del clima en Acuña.
Si bien se presentarán lluvias, ya por el paso del fenómeno, de ciclón a tormenta tropical, estas, en Acuña serán torrenciales durante tres días, con un acumulado de 4”, en ese periodo, lo que rápidamente se absorberá y los escurrimientos no provocarán acumulamientos de consideración, explicó Dávila.
“Hasta el momento el Servicio Meteorológico Nacional lo tipifica como un ciclón, pero a partir del miércoles, que toque las costas de Tamaulipas y de Veracruz, debido a las diferentes situaciones que se puedan presentar para que llegue de un punto a otro, sería tormenta tropical Alberto; ya sería utilizado este nombre, pero sería tormenta tropical, no ciclón, ni mucho menos un Huracán”.
Y es que en varias páginas de Facebook se ha publicado tanto y hasta alertado a la población sobre la presencia de huracán o ciclón, que ya empieza a haber pánico y desesperación, lo que es totalmente falso hasta este momento, comentó Dávila Contreras.
Ante tal situación, recomendó estar pendientes de la información de las Direcciones municipales de Protección Civil ya que la CONAGUA refiere en lo general a Coahuila, pero en cada región se puede presentar de diferente manera, como es el caso de “Alberto”, que solo traerá lluvias torrenciales durante tres días.