
Azucena González/ Factor
Piedras Negras Coahuila. – Con el propósito de mantener la seguridad de los nigropetenses, coahuilenses y de las personas migrantes que viajan a bordo del tren, la secretaria de Seguridad en el Estado, Sonia Villarreal Pérez, informó que se reforzará la seguridad y los operativos en el Estado y en la frontera de Piedras Negras.
Y es que, dijo que el tren no es de pasajeros, sino de carga, lo que incrementa considerablemente los accidentes, como el que se suscitó este miércoles en la Región Centro, donde 2 jóvenes de 22 y 23 años, uno de ellos originario de Guatemala y otro de El Salvador perdieron la vida al intentar subir al tren.
Ante esto, dijo que se ha estado insistiendo mucho a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y de las corporaciones de seguridad, quienes han dialogado con las personas migrantes para decirles que el tren no es un medio adecuado de transporte.
Villarreal Pérez dijo que esta situación es muy lamentable y se espera que no se repita, sin embargo, se sigue viendo a muchas personas viajando a través del tren.
Destacó que actualmente se cuenta con 2 mil 500 migrantes en tránsito, tan solo en el estado de Coahuila, en su mayoría venezolanos.
Posteriormente dijo que en las juntas de seguridad participa personal de Ferromex, quienes reportan cuántos vienen y de dónde, ya que algunos vienen de Zacatecas, Monterrey y Torreón, además, dijo que muchos de ellos descienden en la Zona Centro del Estado y de ahí emprenden su caminata a la frontera.
La funcionaria estatal dijo que también se han recibido llamadas de auxilio al número de emergencia (911) de doctores, de personas con niños deshidratados a quienes se trata inmediatamente de auxiliar, por lo que se siguen realizando
operativos.
Finalmente dijo que llegará más personal del Instituto Nacional de Migración, alrededor de 40 o 50 elementos de otros estados para apoyar en esta contingencia migratoria, por lo que se incrementarán los operativos y los rescates de migrantes.