Se prepara la CNPC para simulacro nacional
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aseguró que una serie de preparativos se encuentran enfocados hacia el simulacro nacional que el próximo 19 de septiembre se llevará a cabo con el llamado hacia todas las entidades federativas y municipios para que se sumen considerando que desde 1985, en el mes de septiembre se han registrado cuatro sismos con magnitud mayor o igual a 7, en México como fueron los ocurridos un 7 de septiembre de 2017 y 2021 y un 19 de septiembre de 1985 y 2017, entre otros de menor magnitud.
Por este motivo se prepara el simulacro nacional al que se ha sumado Coahuila años anteriores con réplica en los municipios aunque no todos lo hacen con hipótesis de sismos, hay quienes se enfocan en incendios o inundaciones, considerando la ubicación geográfica que es clave para determinados fenómenos. Un simulacro es una representación de acciones de Protección Civil y respuesta a la emergencia, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.
La percepción de los mexicanos considera que se incrementan los sismos durante ese mes, e incluso el gobierno de México reconoce que se trata de una coincidencia que eventos de magnitud importante ocurran históricamente en septiembre, porque los sismos no se pueden predecir y tampoco suceden por temporadas, sin embargo es importante estar siempre preparados y fomentar la cultura de la Protección Civil en las familias.
El objetivo del simulacro es informar a la población y la ciudadanía sobre diversos siniestros, difundir la cultura de la Protección Civil, mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre. Además examinar que tan seguro es el inmueble y sus alrededores y preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad.
De esta manera el enfoque lleva a diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre. Enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal. El llamado es para el próximo 19 de septiembre en todo el país de manera simultánea a las 11 de la mañana.